25 abril 2024

Se acelera el traspaso de la vía Rosario a SOFSE

El ministro de Transporte, Alexis Guerrera, y el presidente de ADIF-SOFSE, Martín Marinucci, sostuvieron una reunión para "diseñar los pasos a seguir para el traspaso de la administración de las vías entre Zárate y Rosario" de la concesionaria NCA al Estado. La medida permitirá bajar los tiempos de viaje de los trenes de pasajeros a Rosario, Córdoba y Tucumán y poner en marcha 35 barreras automáticas en el corredor.

Más leídos

El traspaso de la administración del sector Zárate – Rosario de la línea Mitre de la concesionaria Nuevo Central Argentino (NCA) al Estado, anticipado semanas atrás por enelSubte, comienza a tomar forma.

El pasado viernes, el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, sostuvo una reunión con el presidente de ADIF-SOFSE, Martín Marinucci, para “diseñar los pasos a seguir para el traspaso de la administración de las vías entre Zárate y Rosario” a la operadora estatal.

Esto permitiría que no sólo la gestión de la infraestructura sino las condiciones de circulación de los trenes dejen de depender de la concesionaria privada y pasen a ser determinadas por la SOFSE.

Tal como explicó este medio, la solicitud para el pase de la administración del ramal al Estado estaba cajoneada en la Subsecretaría de Transporte Ferroviario desde hace más de un año. El trámite apuntaba a que el Estado se hiciera cargo de la gestión de la infraestructura del ramal antes del vencimiento de la concesión de NCA, previsto recién para fines del próximo año.

Desde 2015, la ley 27.132 prevé que el Estado recupere el control de la infraestructura ferroviaria aún antes del vencimiento de las concesiones: el artículo 3º obliga a “rescatar, reconvenir o en su caso renegociar los contratos” a fin de “reasumir la plena administración de la infraestructura ferroviaria en todo el territorio nacional y la gestión de los sistemas de control de circulación de trenes”. Si bien hasta el momento la actual gestión ha optado por esperar a su caducidad natural –en contraste con la gestión Dietrich, que pretendía prorrogarlos–, a priori la carguera NCA no tiene argumento legal para retener el control del corredor Buenos Aires – Rosario.

Marinucci explicó que, en lo inmediato, la transferencia de la gestión de las vías a la SOFSE permitirá “reducir tiempos de viaje en los trenes de larga distancia a Rosario, Córdoba y Tucumán”. En los últimos meses, esos tres servicios extendieron la duración de su viaje en casi 2 horas debido a una serie de limitaciones de velocidad impuestas por la concesionaria de cargas NCA, que conserva la administración integral de la vía.

La SOFSE estima que, con mínimas intervenciones, el tiempo de viaje entre Retiro y Rosario podría bajar de las actuales 8:10 horas a poco más de cinco.

El titular de la empresa estatal aludió a “mejoras en los pasos a nivel”, lo que permitirá “una mayor seguridad”. Se trata de una referencia elíptica a la puesta en marcha de barreras automáticas en 35 pasos a nivel del corredor, que fueron instaladas por ADIF al realizarse la renovación de vías del ramal, pero que la concesionaria se rehúsa a poner en marcha para ahorrar costos.

A mediano plazo, la administración estatal permitiría no sólo mejorar los tiempos de viaje sino también incrementar y diversificar la oferta del ramal sin depender del “permiso” de NCA, que hasta el momento ha priorizado el tráfico de sus propios trenes de carga. En este sentido, según pudo saber este medio, se ha retomado el proyecto de poner en servicio en el corredor las formaciones Talgo IV adquiridas años atrás a España, tal como se había analizado tiempo atrás.

Cabe recordar que el plan original para el servicio a Rosario anunciado en 2014 junto con las obras de renovación de vías contemplaba hasta siete frecuencias diarias entre ambas ciudades con un tiempo de viaje de alrededor de 4 horas, pero desde que el servicio fue inaugurado en 2015 nunca corrió más que una sola por día. Esto no impidió que el Rosarino se transformara en el segundo servicio de larga distancia más utilizado del país –detrás de Mar del Plata–, y que batiera el récord histórico de pasajeros transportados en forma consecutiva durante los últimos tres años previos a la pandemia.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados