16 abril 2024

Prueban nueva tecnología para controlar temperatura y el uso de tapabocas en trenes

Instalaron nuevos dispositivos en la estación Retiro Mitre: ubicados en la línea de molinetes, permiten controlar la temperatura corporal de los pasajeros y verificar el uso del tapabocas obligatorio. Caso contrario, el molinete se bloquea y se activa una alerta para la intervención del personal de seguridad.

Más leídos

El Ministerio de Transporte de la Nación anunció que se están realizando pruebas con nuevos aparatos que permiten controlar la temperatura corporal de los usuarios y el uso del tapabocas en estaciones de tren.

De momento, estos dispositivos están siendo probados en la estación Retiro Mitre, instalados en la línea de molinetes. El artefacto cuenta con “una cámara térmica que permite lecturas de temperatura a distancia desde 1,8 metros” y, además, “detecta si la persona está utilizando correctamente el barbijo por medio de analíticas de video”.

La tecnología permite bloquear el molinete en el caso de que un pasajero presente una temperatura corporal superior a la permitida o no posea el tapabocas, que es obligatorio para viajar en transporte público desde el pasado mes de abril. En este caso, el sistema mismo envía una señal de alarma al personal de seguridad de la estación.

Los nuevos dispositivos están colocados en la línea de molinetes

A su vez, explicó el ministerio en un comunicado, “permite capturar el rostro de personas que hayan tenido lecturas de temperatura elevada, para poder realizar el seguimiento de esos casos”.

Cabe recordar que desde abril se comenzaron a instalar cámaras térmicas en las estaciones terminales de ferrocarril con el objetivo de detectar pasajeros fiebre, uno de los síntomas del COVID-19, y se establecieron protocolos para derivar a centros de salud a los posibles afectados.

Además de estos controles, Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) dispuso medidas para administrar los flujos de pasajeros, evitar aglomeraciones de usuarios y mantener el distanciamiento social. Por caso, los pasajeros de la línea Mitre ramal Tigre, de la línea Sarmiento y de la línea San Martín (a partir del lunes próximo) deben reservar lugares para viajar en hora pico en el sentido de la demanda.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados