27 abril 2024

El transporte público vuelve a la normalidad: ya recuperó a 9 de cada 10 pasajeros

El uso del transporte público en el AMBA ya está casi en los niveles de prepandemia: el último fin de semana viajó un 93% en comparación a la cantidad que lo hizo en el fin de semana previo al aislamiento de marzo de 2020. En días hábiles la cifra es del 91%. La recuperación, sin embargo, es dispar según los modos de transporte: el Subte exhibe una performance más modesta.

Más leídos

Luego de más de dos años, el transporte público del Área Metropolitana de Buenos Aires parece estar volviendo a la normalidad. De acuerdo con datos oficiales, ya viajan 9 de cada 10 usuarios que lo hacían antes de la pandemia.

De acuerdo con las cifras del sistema SUBE, el pasado fin de semana (sábado 9 y domingo 10 de abril) se movilizaron un total de 1.938.543 de pasajeros diarios promedio, lo que representa un 93% de los usuarios que se desplazaban en un fin de semana promedio previo al aislamiento de marzo de 2020.

Registros similares se obtienen en días hábiles: en la última semana (4 al 8 de abril) se desplazaron 3.868.857 de usuarios diarios promedio, lo que representa un 91% de los usuarios diarios en comparación a un día hábil promedio previo al aislamiento de marzo de 2020.

Las cifras se explican por la mejora sostenida de la situación sanitaria -el pasado domingo se registró un único fallecimiento a nivel nacional por COVID, la cifra más baja desde abril de 2020-, producto del avance de la campaña de vacunación y la reactivación económica en todas las actividades.

En la progresiva normalización que viene observándose en los últimos meses influyó, decididamente, el levantamiento de todas las restricciones de capacidad en colectivos, trenes y subtes, la reapertura de estaciones que habían permanecido cerradas durante la pandemia, y la normalización del horario de servicio, manteniéndose únicamente y por el momento la obligatoriedad del uso de tapabocas.

El Subte recupera pasajeros, pero mucho más lento que otros modos de transporte

Con todo, la recuperación de la normalidad de prepandemia parece variar según el modo de transporte: el Subte -si bien viene mejorando sus cifras- exhibe una performance más modesta que los trenes o los colectivos. De acuerdo con los especialistas, esto se debe a una multiplicidad de factores, entre los que se cuentan el impacto del teletrabajo en las cuencas de algunas líneas, y el mayor temor al contagio en el subterráneo, que suele ser percibido por muchos usuarios como un ambiente encerrado y poco ventilado.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados