25 abril 2024

El Subte vuelve al horario de apertura habitual

El Subte recupera desde este miércoles su horario de inicio de servicio habitual. La red comenzará a funcionar a las 5:30, como hasta antes de la pandemia. Se trata de la última medida restrictiva derivada de la crisis del COVID que quedaba en pie.

Más leídos

Desde este miércoles 1° de diciembre el Subte volverá a su horario de apertura habitual, abandonando el diagrama especial que se había implementado durante la pandemia.

A partir de mañana, la red comenzará a prestar servicio desde las 5:30 de lunes a viernes hábiles, media hora más temprano que hasta ahora.

De esta manera, el Subte recupera el horario de inicio de servicio implementado tras el corrimiento de 2017 (antes de eso, la red comenzaba a funcionar a las 5), que estuvo vigente hasta marzo de 2020.

En tanto que el horario de inicio de servicio de los sábados (6 horas) y domingos (8 horas) se mantendrá sin cambios.

La red de Subte, cabe recordar, había recuperado su horario de cierre habitual en octubre pasado: a las 23:30 en días hábiles, a las 0 los sábados y a las 22 los domingos. Este diagrama también estaba vigente desde el corrimiento horario de 2017, que recortó el horario por la mañana a cambio de extenderlo por la noche. Con todo, el horario continúa siendo acotado en comparación al que regía hasta la crisis energética de 1988, que se extendía de las 5 a la 1:30 de la mañana.

La medida implica la total normalización del servicio del Subte: ya no queda vigente ninguna medida restrictiva relacionada con la pandemia. A la recuperación del horario que regía hasta marzo de 2020 se suma la apertura de la totalidad de las estaciones, la eliminación de la capacidad máxima en coches y la supresión de los controles de aforo.

La decisión fue tomada en consonancia con la mejora de la situación sanitaria, el avance del plan de vacunación y la recuperación del ritmo habitual en la ciudad. Además, se busca hacer frente al incremento en la cantidad de usuarios de la red, que según SBASE se ubica en torno al “50% del total prepandemia”. La cifra, más baja que la de otros modos de transporte (que se ubican en torno al 80%) se relaciona con el hecho de que el Subte es “un ambiente donde la gente puede percibir un mayor temor al contagio”, según explican los especialistas.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados