28 marzo 2024

Piccardo presenta una denuncia porque lo obligaron a ir a una reunión hace cuatro años

El presidente de SBASE reflotó una denuncia contra el ex ministro Carlos Tomada por un episodio ocurrido en 2012. Piccardo se negaba a asistir a las reuniones por paritarias y el Ministerio de Trabajo lo mandó buscar con la Policía. El hecho había sido denunciado anteriormente, sin respuesta favorable.

Más leídos

El presidente de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), Juan Pablo Piccardo, buscó sumarse a la andanada de recursos judiciales alentados por Cambiemos contra funcionarios del anterior gobierno, al presentar recientemente una denuncia contra el ex ministro de Trabajo Carlos Tomada. Según la agencia estatal Télam, la denuncia es “por privación ilegítima de la libertad y abuso de autoridad”.

La raíz del conflicto se remonta a mayo de 2012, cuando el presidente de SBASE fue obligado por la fuerza pública (Policía Federal) a asistir a una reunión por paritarias con representantes de Metrovías y de los gremios de trabajadores del Subte (UTA y AGTSyP), a la que se negaba asistir.

[quote_box_right]En mayo de 2012 el Ministerio de Trabajo mandó buscar a Piccardo con la fuerza pública por negarse a asistir a una reunión de negociación con Metrovías y el gremio. El presidente de la empresa presentó denuncias ante la Justicia, que las rechazó. El Procurador de la CABA dijo que el hecho era “lamentable” pero legal.[/quote_box_right]

El ministerio había tomado esa determinación luego de que el titular de la empresa estatal faltara varias veces a los encuentros, en el marco del conflicto entre Nación y Ciudad por el traspaso de la red. Según argumentaba Piccardo, al no haberse efectivizado la transferencia, la negociación debía llevarse a cabo sin participación alguna del GCBA ni de SBASE. Ese mismo desacuerdo fue el que terminó gatillando en agosto de ese año el paro más largo de la historia del Subte.

El episodio ya había sido denunciado por Piccardo en reiteradas ocasiones, sin respuesta favorable. A los pocos días de ocurrido, presentó una denuncia contra Tomada en los mismos términos que la actual. El hábeas corpus solicitado por el presidente de la empresa estatal fue rechazado entonces por el juez Fernando Klappenbach. En aquel entonces, el Procurador General de la Ciudad, Julio Conte Grand, había calificado de lamentable e innecesario el hecho, pero reconoció que la acción estaba amparada por la ley.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados