27 abril 2024

Javier Ignacio Ibáñez es el nuevo presidente de SBASE

El GCBA designó como nuevo presidente de Subterráneos de Buenos Aires a Javier Ignacio Ibáñez, ingeniero con paso previo por los gobiernos de Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta. Se produjeron también cambios en el directorio. Mauro Alabuenas, actual presidente, volverá a ocupar la vicepresidencia. Ibáñez asume la presidencia en un año donde no se prevén obras de expansión de la red de subtes.

Más leídos

Javier Ignacio Ibáñez fue designado por el gobierno de Jorge Macri como nuevo presidente de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE). Sustituirá a Mauro Alabuenas, quién estaba al mando de la empresa estatal desde la renuncia de Manuela López Menendez en febrero de 2022. La noticia se hizo pública el jueves pasado a través de un comunicado.

Ibáñez, ingeniero industrial de la UBA, se desempeñó en numerosos cargos de la gestión pública entre los que se destacan, no sin alguna polémica, el de director ejecutivo de la Agencia Gubernamental de Control porteña (entre 2010 y 2012) y el de presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) durante la presidencia de Mauricio Macri. También jefe de Gabinete en los ministerios de Modernización y Desarrollo Económico de la Ciudad y gerente general del Teatro Colón durante el primer mandato de Horacio Rodriguez Larreta en el GCBA.

En el ámbito privado trabajó para la compañía Tenaris (Grupo Techint) donde, según destaca el comunicado, sumó experiencia “en las áreas de gestión comercial y operativa, logística, planeamiento y control de la producción”. Desde 2019 se desempeñaba como vicepresidente de la red internacional de investigación EARTO, una organización sin fines de lucro integrada por centros de investigación y desarrollo europeos.

La designación de Javier Ibáñez como presidente de SBASE supone además que Mauro Alabuenas, hasta ahora presidente, volverá a desempeñarse como su segundo, cargo que ya había tenido durante la gestión de Manuela López Menéndez. La vicepresidencia se mantenía inexplicablemente vacante desde ese momento, dando a la gestión de Alabuenas durante estos dos años una impronta de interinato.

Junto con la designación de Ibañez se nombraron como nuevos directores de SBASE a Eduardo José Moreno y Guillermo Seefeld que, junto con Juan Sebastián De Stéfano y Bernarda Balestra, completarán el directorio de la empresa estatal.

El nuevo presidente de la empresa que tiene a su cargo la administración de la red de subtes, su desarrollo, expansión y control de la operación (a cargo de la empresa Emova) deberá conducirla en un 2024 marcado por la completa ausencia de obras de extensión.

El presupuesto de la ciudad para este año no contempla avanzar con las extensiones para la línea H ni las nuevas líneas definidas en la ley 670 (F, G e I). Apenas se propone continuar con las obras de mejoramiento, destacándose la continuación de las obras del Nodo Obelisco, la modernización de señalamiento de la línea D y la compra de 16 nuevos trenes para la línea B.

Subterráneos de Buenos Aires es una Sociedad del Estado de propiedad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (entonces MCBA) desde 1979; anteriormente había pertenecido al Estado nacional. De acuerdo con lo previsto en el DNU 70/2023 de Javier Milei, de ratificarse o continuar vigente, en los próximos meses SBASE debería convertirse en una Sociedad Anónima.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados