19 marzo 2024

Se olvidaron de renovar el sitio subte.com.ar y ahora piden 6000 dólares de “rescate”

El sitio subte.com.ar fue puesto en línea por Metrovías en 2002. La concesionaria lo mantuvo activo hasta 2013, cuando la marca Subte pasó a SBASE. En 2017, la empresa decidió no renovar el registro del dominio y SBASE no tuvo interés en hacerlo tampoco: la página quedó a nombre de un particular que ahora pide más de 6000 dólares a cambio.

Más leídos

Por desinteligencias entre Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) y la concesionaria Metrovías, el Subte se quedó sin página web. 

El portal subte.com.ar se encuentra inactivo y a la venta por una suma de 5299 euros, poco más de 6000 dólares.

El sitio subte.com.ar había sido lanzado por Metrovías en 2002, en un momento en que el uso de internet comenzaba a expandirse y popularizarse. Su desarrollo estuvo a cargo de Prominente, la empresa de tecnología del Grupo Roggio, también controlante de la concesionaria del Subte.

La web recibió sucesivas actualizaciones de diseño y contenido (ver imágenes), y se mantuvo en línea sin mayores novedades hasta el año 2013. A partir de fines de ese año, Metrovías lo desactivó y al ingresar al sitio el usuario era redirigido a la página metrovias.com.ar, la web institucional de la operadora.

Aspecto de subte.com.ar en 2007

Este abandono del sitio subte.com.ar por parte de la concesionaria tenía entonces una razón de ser: luego del traspaso del Subte a la órbita de la Ciudad y de la firma del Acuerdo de Operación y Mantenimiento (AOM) en abril de 2013, la marca “Subte”, que había sido registrada por Roggio, pasó a ser propiedad de SBASE.

Esta decisión de registrar las voces coloquiales para darles un uso comercial parece haber sido una constante en los negocios de Roggio: durante la breve administración que el grupo hizo en la línea 52, registró el nombre “La Lujanera”, denominación popular para referirse a ese recorrido, con cabecera en Luján.

En cualquier caso, el sitio subte.com.ar siguió estando registrado a nombre de Metrovías y redirigiendo a metrovias.com.ar hasta 2017. 

A partir de entonces, la concesionaria optó por no renovar el registro. Metrovías podía interpretar, no sin algo de razón, que mantener la web con ese nombre correspondía a SBASE, dueña de la marca Subte desde 2013.

Pero la empresa estatal porteña nunca mostró ningún interés en registrar el sitio a su nombre, siquiera para evitar que fuera apropiado por terceros. Sin ir más lejos, la propia SBASE había perdido en 2013 su web propia (sbase.com.ar), que fue sustituida por una subpágina del sitio general del gobierno porteño (buenosaires.gob.ar/subte), situación que se mantiene hasta el día de hoy.

Ante la inacción de SBASE, la web fue registrada por un particular que tiene más de 100 dominios a su nombre.

Ante la inacción de SBASE y la negativa de Metrovías, la web subte.com.ar fue registrada en octubre de 2017 por José Florentino Walker, según consta en los registros de NIC Argentina.

Walker tiene más de cien dominios a su nombre y es uno de los mayores registrantes de dominios del país, aparentemente con el objetivo de revenderlos a potenciales interesados en explotarlos. Inicialmente, el propietario puso al dominio en venta por 2299 euros, pero luego aumentó el precio hasta 5299.

Si bien el registro de Walker vence en octubre de este año, SBASE, en tanto propietaria de la marca comercial Subte, podría disputar la titularidad del sitio sin mayores demoras. Sin embargo, esto no parece estar dentro de las preocupaciones de la actual gestión.

El sitio, en venta por 5299 euros, tal como aparecía hasta hace algunas semanas.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados