19 abril 2024

México: Bombardier-Alstom fabricará las formaciones del Tren Maya

El gobierno mexicano adjudicó al consorcio Alstom-Bombardier la fabricación de 42 formaciones para el "Tren Maya", uno de los mayores proyectos ferroviarios de ese país. Habrá 31 trenes estándar (primera, turista y cafetería), 8 turísticos-restaurante y 3 de largo recorrido con camarote. Las unidades serán fabricadas en México.

Más leídos

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) de México adjudicó a Alstom-Bombardier la fabricación de 42 formaciones de pasajeros de diversas clases que funcionarán en el “Tren Maya”, uno de los principales proyectos ferroviarios del país norteamericano.

Según informó el gobierno mexicano, la oferta del consorcio Alstom-Bombardier resultó la mejor puntuada y la más económica de las dos recibidas, siendo la otra presentada por la española CAF.

La licitación abarca la fabricación de 42 trenes, el mantenimiento de los mismos y la provisión de repuestos, la construcción y el equipamiento de talleres y cocheras, además de obras de señalamiento y comunicaciones, entre otras.

De acuerdo con el gobierno mexicano, el Tren Maya ofrecerá tres tipos de servicios: uno estándar conocido como Xiinbal (“caminar”), que contará con coches de clase primera, turista y cafetería y que tendrá un precio diferenciado para los locales; otro restaurante conocido como Janal (“comer”), de corto recorrido y orientado al turismo; y un tercero de larga distancia bautizado como P’atal (“estadía”), compuesto por coches camarote, algunos de los cuales contarán con baño y ducha privada) y cafetería.

De los 42 trenes a fabricar, 31 serán Xiinbal o estándar, ocho serán Janal o restaurante y los tres restantes serán P’atal o camarote.

El consorcio ganador, formado por las dos empresas ferroviarias en proceso de fusión, hizo más atractiva su oferta al proponer que el ensamblaje de los trenes se llevará a cabo en México, puntualmente en la planta que Bombardier posee en Ciudad Sahagún, en el estado de Hidalgo (antiguamente conocida como Concarril), con un alto porcentaje de integración de componentes nacionales.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados