28 marzo 2024

La SUBE amplía el saldo negativo a -$140

Coincidentemente con el incremento tarifario de colectivos y trenes que rige desde esta semana, la tarjeta SUBE amplió su saldo negativo de emergencia, pasando de -$100,80 a -$140. El monto equivale a cuatro boletos mínimos de colectivo. También aumentó el precio del plástico, que pasó a costar $175.

Más leídos

Desde esta semana, la tarjeta SUBE ampliará su saldo negativo de emergencia a -$140, informó el Ministerio de Transporte de la Nación. Coincidentemente, el precio del plástico se elevó de $126 a $175.

La medida se tomó en coincidencia con la entrada en vigencia del nuevo cuadro tarifario de colectivos y trenes metropolitanos. Las nuevas tarifas rigen desde el 1° de enero y serán aumentadas en forma mensual a partir de marzo próximo de acuerdo con el IPC del INDEC.

El monto de -$140 equivale a cuatro viajes mínimos del cuadro tarifario vigente desde esta semana ($35). Hasta ahora, el saldo negativo era de -$100,80, cifra que estaba vigente desde agosto pasado, cuando se había implementado el aumento anterior.

Se estima que la cifra volverá a ser incrementada a medida que vayan implementándose los aumentos mensuales previstos para los meses entre marzo y diciembre.

Cabe recordar que hasta abril de 2020 el saldo de emergencia de la SUBE era el equivalente a tres boletos mínimos, pero fue luego ampliado en el contexto de la pandemia.

Las tarifas de trenes y colectivos se ajustarán mensualmente desde marzo

Cabe recordar que desde esta semana las tarifas de colectivos urbanos oscilarán entre un mínimo de $35 y un máximo de $48, mientras que los trenes metropolitanos tendrán cuadros diferenciados por línea, con valores que van de los $17 a los $35 (ver detalle más abajo).

En todos los casos, se mantienen los descuentos de tarifa social -de un 55% sobre la tarifa al usuario- y los descuentos de la “Red SUBE” -de un 50 % en la primera combinación y de 75 % para las siguientes dentro de las dos horas-. Ambos descuentos, cabe recordar, son acumulables entre sí.

Vale aclarar que el Subte también aumentará, pasando de los actuales $42 a $80, aunque lo hará en cuatro tramos, previstos para marzo, mayo, junio y septiembre. El incremento escalonado deberá ser sometido primero a una audiencia pública no vinculante, que fue convocada por el gobierno porteño para el próximo 3 de febrero.

La Ciudad convocó a audiencia pública para aumentar la tarifa del Subte

Tarifas de colectivos

  • de 0 a 3 km: pasó de $25,20 a $35
  • de 3 km a 6 km: pasó de $28 a $39
  • de 6 km a 12 km: pasó de $29,40 a $42
  • de 12 km a 27 km: pasó de $30,80 a $45
  • más de 27 km: pasó de $32,20 a $48

Tarifas de trenes metropolitanos

  • Líneas Mitre, San Martín y Sarmiento: tres secciones, de $22, $28 y $35.
  • Tren de la Costa: dos secciones, de $22 y $28.
  • Líneas Roca, Belgrano Sur, Belgrano Norte y Urquiza: tres secciones, de $17, $22 y $27.
  • Tren Universitario: tarifa única de $18.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados