El Gobierno porteño anunció que desde el 1° de octubre la tarifa básica del Subte aumentará de los actuales $650 a $757.
Se trata del tercer y último tramo autorizado por la última audiencia pública, que permitió elevar los valores desde $125 a $574 a mediados de mayo y a $650 desde fines de ese mismo mes.
La entrada en vigencia del cuadro tarifario que se implementará desde el martes próximo estaba originalmente prevista para el 1° de agosto, pero fue luego postergada debido a la necesidad de actualizar la tecnología de los validadores instalados en los molinetes de las estaciones de la red.
Según las autoridades, la demora se debió a los retrasos en la llegada de los nuevos equipos, que debieron enviarse desde China vía aérea ante la congestión portuaria producida por el conflicto del Mar Rojo.
Retrasan hasta octubre el aumento tarifario del Subte a $757
Por lo pronto, el fuerte ajuste aplicado sobre el valor del pasaje impactó sobre la cantidad de pasajeros transportados en la red. Según estadísticas oficiales del Gobierno de la Ciudad, el número de boletos vendidos en comparación al mismo período del año anterior -hasta junio, el último mes disponible- disminuyó de forma significativa.
Aunque resulta difícil de cuantificar, las cifras también permiten visualizar el impacto de la evasión del pago del pasaje, que se ha incrementado sensiblemente desde los fuertes aumentos tarifarios aplicados en mayo, que quintuplicaron el valor del boleto.
Fuerte caída de pasajeros en el Subte tras los aumentos tarifarios
El crecimiento de la evasión llevó a la concesionaria Emova a incrementar la vigilancia en la zona de molinetes, desplegando personal adicional de seguridad para controlar el pago de pasaje en las estaciones de mayor tráfico. El nuevo personal, cabe notar, se destaca por estar vestido de traje y por no exhibir identificación. No es la primera vez que esto ocurre: situaciones similares se han vivido en anteriores aumentos tarifarios.
La situación podría agudizarse con el incremento a $757, teniendo en cuenta que existe una importante brecha con el costo del viaje en colectivo a pesar de los últimos aumentos aplicados sobre estas tarifas. Hasta 2012, vale recordar, la tarifa del Subte estaba igualada con el boleto mínimo de colectivo.
Cabe recordar que el Presupuesto 2024 no contempla inversiones de relevancia para el Subte. La única excepción es la renovación parcial de flota de la línea B, cuya licitación fue reciente modificada luego de la cuarta postergación, que no tiene fondos asignados dentro del Presupuesto.
Metrovias (ahora Emova) llenó las estaciones de subte de unos falsos canas de traje para controlar que la gente no pase sin pagar el boleto pero: no arregla las escaleras mecanicas, la frecuencia de los subtes es cada vez peor y huelen más a meo que nunca. Ah subiendo la tarifa!
— Genghis (@genghis85) August 12, 2024
Cómo será el nuevo cuadro tarifario a partir de octubre
Con SUBE registrada
- De 1 a 20 viajes: $757
- De 21 a 30 viajes: $605,60
- De 31 a 40 viajes: $529,90
- Más de 41 viajes: $454,20
Con SUBE sin registrar
- De 1 a 20 viajes: $859,07
- De 21 a 30 viajes: $687,25
- De 31 a 40 viajes: $601,35
- Más de 41 viajes: $515,44
Vale notar que los descuentos por usuario frecuente son independientes y acumulables con los descuentos de la “Red SUBE”, que implican una reducción del 50% en la primera combinación y del 75 % para las siguientes dentro de las dos horas de la primera validación.
Premetro (sin combinación)
- Con SUBE registrada: $264,95
- Con SUBE sin registrar: $300,67
Abonos
- Abono estudiantil: $5191,50
- Abono maestro: $10.381,50
- Abono social: $265,30 por viaje (en abonos de 10, 20, 40 o 60 viajes)
- Jubilados y pensionados, personas con discapacidad, transplantados, estudiantes: gratis.