25 abril 2024

La Junta de Seguridad en el Transporte investigará el choque entre dos Premetros

La Junta de Seguridad en el Transporte (JST) investigará la colisión entre dos coches del Premetro ocurrida el mes pasado. El hecho tuvo lugar en un tramo de vía única, por el que ambas unidades circulaban en sentidos opuestos. Se trata del primer incidente en el ámbito del Subte que será investigado por la JST.

Más leídos

La Junta de Seguridad en el Transporte (JST) investigará la colisión entre dos unidades del Premetro ocurrida el pasado 11 de diciembre en Villa Lugano.

Las actuaciones estarán a cargo de la Sede Central de la JST, con sede en Buenos Aires, informó el organismo.

Tal como informó este medio, el suceso tuvo lugar el pasado 11 de diciembre alrededor de las 11 de la mañana, cuando impactaron los coches 17 y 13. Ambas unidades circulaban por el ramal a Centro Cívico Lugano, un sector de vía única, pero en sentidos opuestos.

La razón por la que ambas unidades circulaban por la misma vía aún no ha sido aclarada. Pero cabe recordar que, al tratarse de un sistema tranviario, el Premetro no cuenta con dispositivos de seguridad de tipo ATS/ATP o paratrén, sino que la conducción se realiza “a la vista”.

Este punto había sido objeto de cuestionamientos por parte de la auditoría realizada por Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) años atrás, que en su informe había indicado que “la conducción del tranvía se realiza siempre en modo marcha a la vista, siendo el conductor el único responsable de respetar las señales de protección de ruta en las zonas de agujas y las señales viales en el resto de vía general”.

Si bien la JST ya había intervenido en accidentes ferroviarios, se trata del primer incidente investigado por el organismo en el ámbito del Subte. La Junta de Seguridad en el Transporte fue creada por ley en 2019 a partir de la antigua Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC), cuyas competencias fueron ampliadas para incluir también incidentes de transporte automotor, ferroviario, fluvial y marítimo.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados