22 mayo 2024

Se adjudicó la reconstrucción de varias paradas del Premetro

Tal como había anticipado enelSubte, SBASE adjudicó la obra de reconstrucción de siete paradas del Premetro y mejoras en otras dos a favor de la UTE Xapor-LX Argentina. La licitación había sido lanzada en febrero pasado. Se calcula que las obras podrían comenzar en las próximas semanas.

Más leídos

Subterráneos de Buenos Aires (SBASEadjudicó la licitación para la reconstrucción de siete paradas del Premetro y la puesta en valor de otras dosque había sido lanzada en febrero pasado.

Tal como había anticipado enelSubte, y en línea con el dictamen de preadjudicación, el Directorio de SBASE resolvió adjudicar los trabajos a la UTE Xapor-LX Argentina. Xapor es una de las empresas que participa de las obras de puesta en valor de estaciones, teniendo a su cargo los trabajos en Castro Barros, Acoyte y Jujuy, actualmente cerradas por obras.

El directorio, a su vez, formalizó la desestimación de las ofertas presentadas por las empresas Caffard, SES y Grupo Varsovia.

Cómo serán las obras

El proyecto licitado comprende la demolición y reconstrucción integral de las paradas intermedias Presidente Illia, Parque de la Ciudad, Escalada, Pola, y Ana Díaz, así como de las terminales General Savio y Centro Cívico Lugano.

En tanto que las paradas Nuestra Señora de Fátima e Intendente Saguier -ya reformadas años atrás- recibirán intervenciones de menor cuantía, tales como reparaciones y adecuaciones de iluminación y solados, reposición de cartelería y mobiliario y tareas de pintura, entre otras.

De acuerdo con los pliegos, las obras en las estaciones a reconstruir se realizarán siguiendo los lineamientos de diseño de la nombrada parada Fátima, reformada entre 2015 y 2016, que iba a servir como “estación modelo” para un nunca concretado plan de refacción de otras cuatro paradas.

Las intervenciones comprenderán la construcción de nuevos andenes con solados guía, rampas para facilitar el acceso de personas con movilidad reducida y la colocación de nuevos refugios “tipo Metrobús”, así como la instalación de bancos, apoyos isquiáticos, iluminación y mobiliario urbano, entre otras. Los trabajos, aseguran desde SBASE, “apuntan a garantizar una mejor circulación por las estaciones y su integración al entorno”.

La formación del ex Tranvía de Puerto Madero actualmente se encuentra almacenada en Centenera

Vale notar que ninguna de las obras licitadas apunta a adaptar las estaciones para la circulación de formaciones más modernas como la Alstom Citadis ex Tranvía de Puerto Madero, cuya puesta en marcha había sido prometida años atrás. Actualmente los coches se encuentran almacenados en el Laboratorio Patrimonial Centenera sin destino claro.

En paralelo a estas obras en el Premetro, SBASE lanzó trabajos de puesta en valor en una veintena de estaciones de Subtecuyas dos primeras tandas ya fueron licitadasActualmente se está trabajando en las primeras seis estacionescinco de las cuales se encuentran cerradas por obras. Otro grupo de siete permanece pendiente de adjudicación, en tanto que otras siete no han sido licitadas aún.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados