19 abril 2024

Preadjudican la reforma de paradas del Premetro

SBASE emitió dictamen de preadjudicación de la obra de reconstrucción de siete paradas del Premetro y mejoras en otras dos a favor de la UTE Xapor-LX Argentina. La licitación había sido lanzada en febrero pasado. Las obras podrían comenzar en las próximas semanas.

Más leídos

Subterráneos de Buenos Aires (SBASEemitió dictamen de preadjudicación en la licitación para la reconstrucción de siete paradas del Premetro y la puesta en valor de otras dos, que había sido lanzada en febrero pasado.

De acuerdo con el documento, al que tuvo acceso enelSubte, los trabajos fueron preadjudicados a la UTE Xapor-LX Argentina, una de las cuatro oferentes que se habían presentado a la licitación. Xapor está, además, a cargo de la puesta en valor de las estaciones Acoyte, Castro Barros y Jujuy, actualmente cerradas por obras.

En tanto, las ofertas presentadas por las empresas Caffard, SES y Grupo Varsovia fueron desestimadas por diversos incumplimientos formales.

El dictamen se elevará al Directorio de la empresa, quien tomará en los próximos días la decisión formal de adjudicar el contrato. Se prevé que, de no mediar contratiempos, los trabajos podrían comenzar en las semanas venideras.

El proyecto licitado comprende la demolición y reconstrucción integral de las paradas intermedias Presidente Illia, Parque de la Ciudad, Escalada, Pola, y Ana Díaz, así como de las terminales General Savio y Centro Cívico Lugano.

En tanto que las paradas Nuestra Señora de Fátima e Intendente Saguier -ya reformadas años atrás- recibirán intervenciones de menor cuantía, tales como reparaciones y adecuaciones de iluminación y solados, reposición de cartelería y mobiliario y tareas de pintura, entre otras.

La parada Nuestra Señora de Fátima servirá como “estación modelo” para las siete paradas a reconstruir

De acuerdo con los pliegos, las obras en las estaciones a reconstruir se realizarán siguiendo los lineamientos de diseño de la parada Nuestra Señora de Fátima, reformada entre 2015 y 2016, que iba a servir como “estación modelo” para un nunca concretado plan de refacción de otras cuatro paradas.

Las intervenciones comprenderán la construcción de nuevos andenes con solados guía, rampas para facilitar el acceso de personas con movilidad reducida y la colocación de nuevos refugios “tipo Metrobús”, así como la instalación de bancos, apoyos isquiáticos, iluminación y mobiliario urbano, entre otras. Los trabajos, aseguran desde SBASE, “apuntan a garantizar una mejor circulación por las estaciones y su integración al entorno”.

Vale notar que ninguna de las obras licitadas apunta a adaptar las estaciones para la circulación de formaciones más modernas como la Alstom Citadis ex Tranvía de Puerto Madero, cuya puesta en marcha había sido prometida años atrás. Actualmente los coches se encuentran almacenados en el Laboratorio Patrimonial Centenera sin destino claro.

En paralelo a estas obras en el Premetro, SBASE lanzó trabajos de puesta en valor en una veintena de estaciones de Subtecuyas dos primeras tandas ya fueron licitadas. Actualmente se está trabajando en las primeras seis estaciones, cinco de las cuales se encuentran cerradas por obras. Otro grupo de siete permanece pendiente de adjudicación, en tanto que otras siete aún no han sido licitadas.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados