27 abril 2024

Comenzaron los trabajos de reconstrucción de paradas del Premetro

Comenzaron los trabajos de reconstrucción de siete paradas del Premetro y puesta en valor de otras dos. De momento, las obras se concentran en las cuatro primeras paradas a intervenir: Ana Díaz, Escalada, Pola y Presidente Illia. El proyecto había sido lanzado en febrero y fue adjudicado en mayo pasado.

Más leídos

Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) informó que ya se dio inicio al proyecto reconstrucción de varias paradas del Premetro.

El proyecto, que abarca la reconstrucción integral de siete paradas de la línea y la puesta en valor de otras dos, fue licitado en febrero pasado y adjudicado en mayo a la UTE Xapor-LX Argentina.

Reconstrucción de andenes

Según explicaron desde SBASE, actualmente se están desarrollando obras en cuatro paradas: Ana Díaz, donde ya se está construyendo el nuevo parador, Escalada, donde se están terminando de desmontar los anteriores paradores, Pola, donde se construyó la base del nuevo andén, y Presidente Illia, donde se están demoliendo los andenes actuales.

En un segundo momento se continuará con la reconstrucción de los apeaderos Parque de la Ciudad, General Savio y Centro Cívico Lugano.

En todos los casos se prevé reconstruir las paradas siguiendo los lineamientos de diseño de la “parada modelo” Nuestra Señora de Fátima, reformada entre 2015 y 2016 como puntapié inicial de para un nunca concretado plan de refacción que contemplaba otras cuatro paradas.

En este sentido, se edificarán nuevos andenes con solados guía, rampas para personas con movilidad reducida, se colocarán nuevos refugios “tipo Metrobús”, y se instalarán bancos, apoyos isquiáticos, iluminación y mobiliario urbano, entre otras intervenciones.

Además, el plan de obras también contempla la ejecución de arreglos en la citada parada Fátima y en la terminal Intendente Saguier, donde se realizarán obras de menor cuantía, tales como reparaciones y adecuaciones de iluminación y solados, reposición de cartelería y mobiliario y tareas de pintura, entre otras.

Cabe notar, sin embargo, que ninguna de las intervenciones a realizar apunta a adaptar las estaciones para la circulación de formaciones más modernas como la Alstom Citadis ex Tranvía de Puerto Madero, cuya puesta en marcha había sido prometida años atrás. Actualmente los coches se encuentran almacenados en el Laboratorio Patrimonial Centenera sin destino claro.

En paralelo a estas obras en el Premetro, SBASE también ha lanzado trabajos de puesta en valor en una veintena de estaciones de Subte: de las seis comprendidas en la primera etapa, cinco ya han sido reinauguradas, en tanto que una sexta continúa en obras. Las obras de las restantes 14 estaciones se encuentran aplazadas sin fecha estimada de concreción.

Postergan los trabajos de puesta en valor de 14 estaciones de Subte

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados