16 abril 2024

La Fraternidad convoca a un paro en defensa de los trenes de larga distancia

El sindicato de maquinistas La Fraternidad convocó a un paro nacional para el próximo martes 29. La medida es en rechazo a la cautelar dictada por la Justicia Federal de Azul para impedir el restablecimiento del servicio de larga distancia entre Buenos Aires y Bahía Blanca y en repudio a "las irregularidades en la compra fantasma de pasajes", entre otras.

Más leídos

El sindicato de maquinistas La Fraternidad anunció la realización de una medida de fuerza gremial para el próximo martes 29 de marzo.

El paro, que será a nivel nacional, es en defensa de los servicios ferroviarios de larga distancia y en repudio a “las medidas judiciales dispuestas en suspender los servicios ferroviarios” entre Buenos Aires y Bahía Blanca.

Tal como explicó enelSubte, la semana pasada el Juzgado Federal número 1 de Azul, a cargo del juez Gabriel Di Giulio, emitió una “prohibición cautelar del restablecimiento del servicio de trenes de pasajeros” en ese corredor, a raíz del descarrilamiento ocurrido en Pourtalé el martes 8 de marzo por la mañana, cuyas causas se encuentran bajo investigación. La reanudación del servicio estaba prevista para el pasado jueves 17.

La cautelar, de mala factura -oficiaba a tres empresas inexistentes (“Trenes Argentinos”, “SOFSE Roca” y “Ferro Pampeana”), para la elaboración de un relevamiento técnico- no fue apelada por la SOFSE, que se abocó a la elaboración de los informes solicitados por el magistrado.

La Fraternidad también apuntó a “las irregularidades en la compra fantasma de pasajes en servicios ferroviarios que agotan las disponibilidades y transfieren pasajeros al autotransporte”, situación que había sido denunciada por el sindicato con anterioridad, pero fue desmentida por la propia SOFSE.

El pliego de reclamos del sindicato se completa con cuestiones relativas al “asfaltado de vías, la negativa de intendentes a que los servicios ferroviarios se detengan en sus localidades como en Chascomús […] las conductas de los gobernadores que, violentando la ley, se adueñan de territorios ferroviarios que son propiedad de la Nación” y el uso de terrenos ferroviarios “para distintos fines y no para viviendas de trabajadores ferroviarios”, donde “más del 60% [no tiene] vivienda propia”.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados