19 abril 2024

Grave descarrilo de un tren de pasajeros en Olavarría

Un tren de la SOFSE que circulaba de Constitución a Bahía Blanca descarriló esta mañana a unos 10 km de Olavarría, en vías concesionadas a FEPSA. El incidente produjo varios heridos, aunque ninguno de gravedad. Se investigan las causas.

Más leídos

El tren de pasajeros 333 de la SOFSE (“Trenes Argentinos Operaciones”) que unía Plaza Constitución con Bahía Blanca vía Lamadrid descarriló alrededor de las 5:20 de esta mañana en cercanías de la estación Pourtalé, unos 10 km al sur de Olavarría, en circunstancias que todavía se desconocen.

Vista del tren siniestrado en Pourtalé.

El servicio circulaba a plena capacidad, con 479 personas a bordo, entre las que hubo varios heridos y contusos, aunque según informó la propia empresa ninguno grave. Los bomberos y personal del SAME llegaron al lugar aproximadamente una hora después del hecho y trasladaron por prevención a varios pasajeros al Hospital Municipal de Olavarría, donde 21 personas fueron ingresadas sin gravedad, de las cuales una sola permanece en observación esta tarde.

La periodista Martina del Pozo, que viajaba en la formación, relató al medio bahiense La Brújula 24: “Hubo gente que nos decía que sí escuchó un estruendo muy fuerte, no fue nuestro caso más allá de la frenada. No se cortó la luz, pero no podíamos ver para afuera. En un momento vimos humo y ahí empezó un poco el pánico, había gente desesperada, mucha gente grande”.

Las imágenes del suceso, espectaculares, muestran que de los 10 coches de la formación sólo cuatro quedaron encarrillados y uno quedó incluso volcado sobre las vías, por lo que se descuentan daños de consideración. Es el incidente más grave que involucra a los coches CNR de larga distancia hasta el momento.

Juan Clemente, pasajero del tren, declaró a TN: “Yo venía en el coche 403, que es el que terminó dado vuelta. No tengo heridas de gravedad, termina siendo una desgracia con suerte”. “El vagón volcó, todos apilados contra un lado del tren y sin poder salir, las puertas no abrían, los martillos no rompían los vidrios, tuvimos problemas para salir”, añadió. Clemente destacó que es pasajero frecuente y en ese tramo los trenes siempre disminuyen su velocidad por el estado de las vías.

La situación pone todavía más estrés sobre el exiguo parque de coches de pasajeros de larga distancia, por lo que se prevé que la salida –al menos temporal– de servicio de la formación afectada pueda resentir todavía más la oferta de servicios. Inicialmente, la SOFSE comunicó que en el corto plazo “es probable que algunos servicios que circulan por ese corredor [Olavarría-Bahía Blanca vía Lamadrid] se cancelen” y más tarde precisó que el servicio Plaza Constitución-Bahía Blanca no funcionará hasta el próximo domingo 13. Por lo pronto, la empresa dispuso ómnibus desde Olavarría para que los pasajeros del tren accidentado pudieran completar su viaje.

La SOFSE informó asimismo en un comunicado que se investigan las circunstancias del hecho, que ameritará una investigación de la Junta de Seguridad en el Transporte (JST). El intendente de Olavarría, Ezequiel Galli (PRO), aventuró en declaraciones radiales que “entendemos que fue por el estado de las vías. Todos sabemos cómo están las vías. Fue un accidente que podría haber sido mucho peor”.

Las vías donde sucedió el incidente permanecen en manos de la concesionaria de cargas Ferroexpreso Pampeano (Fepsa), cuya concesión vence este año.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados