28 marzo 2024

Escándalo: empleados del Subte harán campaña por Macri en horario laboral

SBASE permitirá que sus empleados participen en la campaña de Macri durante el horario laboral. En otro correo, reclama a empleados fiscalizar para el PRO. La convocatoria se hizo a través de direcciones oficiales. Legisladores denunciarán el uso indebido de recursos del Estado, por transgredir la ley de Ética Pública.

Más leídos

Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) permitirá que sus empleados realicen tareas de campaña en la candidatura presidencial de Mauricio Macri durante el horario laboral, de cara a las elecciones primarias del próximo 9 de agosto.

En la tarde del miércoles, la Gerente Corporativa y Comercial, Verónica López Quesada –mano derecha del presidente de la empresa estatal, Juan Pablo Piccardo, desde sus tiempos en Espacio Público– envió en la tarde de ayer un correo electrónico a todos los empleados de la empresa invitando a quienes quisieran ser “voluntarios del cambio” a participar “voluntariamente” en actividades como “timbreo” (llamados puerta a puerta para repartir boletas y material de campaña) y presencia en mesas con sombrillas en diversas esquinas.

Lo llamativo del asunto es que tales actividades voluntarias se realizarían en los horarios de 10 a 14 y de 14 a 18, es decir, dentro del horario laboral en que los empleados de SBASE deben cumplir funciones, ya que el 90% de los empleados de la compañía trabaja de 9 a 17.

El asunto reviste mayor gravedad al comprobarse que el envío de un correo relacionado con la política partidaria se hace desde un dominio oficial (el de SBASE) y que las consultas y organización de los timbreos e instalación de sombrillas sean derivadas a otra empleada de SBASE, en este caso la Coordinadora de Prensa, Macarena Colombo, número dos de López Quesada.

En el correo aparece también involucrado Martín Bochkezanian, miembro de la Junta Comunal 1 por el PRO y –según consta en su perfil de Twitter– apasionado defensor de los polémicos coches CAF 6000, que ya le causaron una denuncia penal al presidente de SBASE por defraudación al Estado.

Los legisladores Alejandro Bodart (MST) y José Cruz Campagnoli (FPV/NE) denunciarán el hecho “por transgredir la Ley 4.895 de Ética Pública de la Ciudad”. En tanto el gremio del personal de Subterráneos, APDESBA, lamentó y repudió el hecho: “Hasta a gente afín con el PRO, que recibió el mail, le pareció mal”, expresó Daniel Santos.

En otro correo conocido estas horas la mencionada Colombo, subordinada de López Quesada, indica a una serie de empleados de alto rango de Subterráneos que deben conseguir cada uno 15 personas para fiscalizar para el PRO en Provincia de Buenos Aires en carácter de urgente: “Pueden ser amigos, familiares, empleados de SBASE, etc.”. En esta ocasión, López Quesada y Colombo obligaron afirmar que la acción fuera voluntaria:

 

El correo enviado por López Quesada a los trabajadores de SBASE.

No es la primera vez que el Gobierno Porteño utiliza empleados para hacer campaña en horario laboral. Pero resulta particularmente grave que ocurra en una Sociedad del Estado, que al menos en teoría conserva cierta autonomía frente al poder político y no debería prestarse para manejos de este estilo, provengan del partido que provengan.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados