28 marzo 2024

El inicio del nuevo servicio regional de Santiago del Estero, aplazado sin fecha

El inicio del servicio regional Fernández - La Banda fue aplazado hasta nuevo aviso. La medida se debe a desacuerdos entre SOFSE y la carguera NCA, concesionaria del ramal, que aún no ha habilitado la autorización de vía. El contrato de la concesionaria vence en noviembre, pero las obras de mejoramiento del ramal fueron realizadas por el Estado.

Más leídos

El inicio de servicio del nuevo tren regional Fernández – La Banda en Santiago del Estero, previsto para este lunes, fue “postergado hasta nuevo aviso”.

Según informó Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) en un comunicado, el aplazamiento del inicio del servicio se debe a que “la empresa concesionaria Nuevo Central Argentino (NCA) no brindó la autorización de vía para la circulación de las formaciones de pasajeros“.

Desde la operadora precisaron que “se llevan adelante negociaciones con NCA para comenzar el servicio a la mayor brevedad posible”, aunque de momento no hay una fecha prevista para su inicio.

Tal como explicó enelSubte, el ramal por el que circularía el futuro servicio se encuentra concesionado a NCA, que mantendrá su administración al menos hasta el fin de su contrato, lo que -de no mediar prórroga, como ocurrió con FEPSA– está previsto para diciembre próximo.

Esto implica que la carguera no sólo es responsable por la infraestructura sino que determina las condiciones de circulación de los trenes en la vía, lo que impacta de manera directa en cuestiones tales como las frecuencias, las velocidades y los tiempos de viaje. La misma situación afecta al servicio Rosario – Cañada de Gómez, que fue inaugurado el viernes pasado.

Pese a esto, cabe notar que los trabajos de reacondicionamiento de la infraestructura de vías para la puesta en marcha del servicio -desmalezado, alineación y nivelación, reemplazo de durmientes y tirafondos y construcción de un desvío, entre otras- fueron ejecutados por la SOFSE y no por NCA.

Cabe recordar que la puesta en marcha de este servicio había sido anunciada el año pasado y que fue inaugurado la semana pasada con un acto oficial del que participaron el presidente de ADIF-SOFSE, Martín Marinucci, y el titular de Ferrocarriles Argentinos, Damián Contreras. Los servicios locales en el corredor no circulan desde 1991, aunque por el ramal ya corre un tren de pasajeros regular (el servicio Buenos Aires – Tucumán), que sólo observa parada en La Banda.

Según lo anunciado por la operadora, el servicio tendría cuatro frecuencias diarias por sentido, con salidas desde La Banda a las 5:30, 9:00, 14:00 y 17:30, retornando desde Fernández a las 7:00, 10:30, 15:30 y 19:30, con paradas intermedias en las estaciones Vilmer, Beltrán y Forres. El servicio sería brindado con una formación compuesta por una locomotora ex Serie 319 de RENFE y coches CNR de larga distancia, rehabilitados con repuestos recientemente adquiridos a China.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados