28 marzo 2024

Deutsche Bahn compra nuevos trenes Talgo para el servicio Berlín-Ámsterdam

Deutsche Bahn adquirió 23 formaciones Talgo ECx, que circularán en el servicio Berlín - Ámsterdam y otras rutas turísticas alemanas. Gracias a las locomotoras bitensión, ya no será necesario cambiar máquinas en la frontera entre Alemania y Holanda. Las formaciones tendrán capacidad para 570 pasajeros y circularán a 230 km/h.

Más leídos

Deutsche Bahn, operadora ferroviaria estatal alemana, firmó con el fabricante español Talgo la provisión de 23 nuevos trenes para servicios de larga distancia. El contrato prevé la posibilidad de una ampliación de compra de hasta cien formaciones.

Los nuevos trenes, denominados ECx, serán formaciones de tipo push-pull capaces de circular a 230 km/h, compuestas por una locomotora eléctrica y 17 coches. Tendrán 255 metros de extensión. Cada formación será capaz de transportar 570 pasajeros: 85 en primera clase y 485 en segunda clase. Adicionalmente, se ofrecerá servicio de restaurante y espacios para personas con movilidad reducida, transporte de bicicletas y equipamiento deportivo.

Mapa de los servicios que cubrirán los trenes Talgo ECx.

Las locomotoras serán bitensionales, capaces de funcionar tanto en la red alemana, que usa tecnología de 15 kV, como en la holandesa, de 1500 V. Gracias a esto, ya no será necesario cambiar de locomotora en la frontera entre ambos países, por lo que se ahorrarán unos 30 minutos de viaje entre Berlín y Ámsterdam.

De todas maneras, los trenes serán flexibles y podrán acoplarse también a locomotoras diésel.

Además de esa ruta internacional, los Talgo ECx también cubrirán servicios turísticos entre Berlín/Hamburgo/Colonia/Frankfurt/Karlsruhe y Westerland, en la costa del Mar del Norte, y entre Colonia y Oberstdorf, en los Alpes.

Deutsche Bahn destacó en un comunicado la baja altura de los trenes, que serán 100% accesibles desde los andenes, sin necesidad de escalerillas. Prácticamente toda la formación cuenta con piso bajo.

Los coches comenzarán a circular hacia fines de 2023 en el servicio Berlín-Ámsterdam, y a partir del verano de 2024 en las rutas turísticas.

Cabe recordar que recientemente Talgo obtuvo otro importante contrato para la fabricación de 32 trenes eléctricos suburbanos para los ferrocarriles de Letonia. En la Argentina, cabe recordar, permanecen almacenadas fuera de servicio formaciones Talgo IV, que circularon en el servicio Plaza Constitución – Mar del Plata, y cuya utilización en el ramal a Rosario está bajo consideración.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados