25 abril 2024

Tras la audiencia pública, la tarifa del Subte aumentará a $42

Tras la realización de la audiencia pública, quedó oficializado el incremento del 40% en la tarifa del Subte: pasará a costar $42 a partir de septiembre. Se mantienen los descuentos para usuarios frecuentes y los de la Red SUBE.

Más leídos

El aumento de la tarifa del Subte a $42 se hará efectivo a partir de fines de septiembre, confirmó el gobierno porteño.

La aplicación del nuevo cuadro tarifario, que había sido anunciado a fines de julio pasado, quedó desbloqueada luego de que el pasado viernes tuviera lugar la audiencia pública -virtual y no vinculante-, paso obligatorio para su puesta en vigencia.

El Subte aumentará un 40% y pasará a costar $42

El incremento fue defendido por el presidente de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), Mauro Alabuenas, quien fundamentó la medida en “una suba del 159% de los costos de explotación del servicio” desde el último aumento (abril de 2021) y en la caída en la cantidad de pasajeros transportados con respecto a la prepandemia, un fenómeno del cual el Subte se está recuperando más lento que otros modos de transporte público.

A su vez, Alabuenas agregó que el incremento va en línea con la suba de tarifas dictaminada por el Ministerio de Transporte de la Nación desde el 1° de agosto pasado para trenes y colectivos en el área metropolitana.

Si bien el funcionario aseguró que “el sistema de transporte del AMBA debe ser tomado de manera integral y las tarifas de ese sistema deben estar en equilibrio“, lo cierto es que el cuadro tarifario anunciado implicará mantener la importante brecha que separa el boleto de colectivo, que oscila entre un mínimo de $25,50 y un máximo de $32,20, y el de Subte, que costará $42. Hasta 2012 la tarifa del Subte estaba atada al boleto mínimo de colectivo.

Cabe agregar, además, que durante los tres años y medio en que el boleto de trenes y colectivos estuvo congelado, la tarifa del Subte aumentó seis veces (a $15,50 en enero de 2019, a $16,50 en febrero de 2019, a $19 en abril de 2019, a $21 en noviembre de 2020, a $25,50 en marzo de 2021, y a $30 en abril de 2021), lo que contribuyó al desacople entre ambos valores.

En la audiencia también se expresaron voces contrarias al aumento de la tarifa por parte de legisladores del Frente de Izquierda, quienes cuestionaron la falta de obras de extensión de la red -actualmente no hay ninguna estación en construcción, por primera vez en casi medio siglo– y a la concesionaria Emova, y representantes de la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP).

El nuevo cuadro tarifario

Según informó Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), se mantendrán los esquemas de descuento para usuarios frecuentes, lo que implica que el valor de la tarifa disminuye progresivamente una vez superados los 20, 30 o 40 viajes mensuales, de acuerdo con el siguiente esquema:

  • de 1 a 20 viajes: $42
  • de 21 a 30 viajes: $33,60
  • de 31 a 40 viajes: $29,40
  • más de 41 viajes: $25,20

Estos descuentos pueden combinarse con los de la Red SUBE, que implican una reducción del 50% en la primera combinación y del 75 % para las siguientes dentro de las dos horas de la primera validación.

Si bien en el Subte no aplica la tarifa social que rige en el resto de la red de transporte metropolitana (55% de descuento), existe un “abono social” con criterios propios, que ofrecerá una tarifa de $23 por viaje, en versiones de 10, 20, 40 y 60 viajes.

El cuadro tarifario se completa con el abono estudiantil, de $450,05, y el abono maestro, de $900.

En tanto, se mantienen vigentes los pases gratuitos para jubilados y pensionados, el boleto estudiantil gratuito para alumnos de escuelas primarias y secundarias públicas y privadas con 100% de subvención estatal, el pase para personas con discapacidad y el pase para personas trasplantadas o en lista de espera.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados