19 abril 2024

Tras la audiencia pública, el Subte aumentará $1 por mes hasta los $16,50

Tras la audiencia pública celebrada este jueves quedó autorizado el aumento del Subte. El incremento será escalonado, de a $1 por mes hasta alcanzar los $16,50 en febrero próximo. El boleto ya había aumentado en agosto pasado un 67%. El incremento representa un 120% interanual. La Defensoría del Pueblo, la presidenta de la Auditoría General, legisladores y dirigentes plantearon su rechazo al aumento.

Más leídos

La tarifa del Subte aumentará $1 por mes desde noviembre hasta alcanzar los $16,50.

El incremento quedó autorizado luego de que se cumpliera el requisito obligatorio de la audiencia pública no vinculante, que se desarrolló este lunes en el Centro Cultural Adán Buenosayres, ubicado en el barrio porteño de Parque Chacabuco.

La tarifa ya había aumentado en agosto pasado, cuando pasó a costar $12,50, un aumento de 67% respecto del precio vigente hasta ese entonces. Si bien de acuerdo al artículo 31 de la ley 4472 las tarifas del Subte deben ser revisadas anualmente, la revisión puede hacerse antes en el caso de que los costos se incrementen más de un 7%. El aumento no impidió que en agosto el Subte alcanzara un récord histórico de pasajeros transportados.

La audiencia se desarrolló con normalidad. Comenzó con la exposición de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) explicando los cuadros tarifarios y justificando la necesidad del aumento. Continuó con la exposición del Defensor del Pueblo de la Ciudad, Alejandro Amor, quien reclamó mejoras en la frecuencia, incorporación de más formaciones, mejoras en la accesibilidad para usuarios con movilidad reducida y solicitó que se hagan audiencias públicas sobre todos los incrementos tarifarios de transporte.

El Defensor del Pueblo Adjunto Gabriel Fuks, en tanto, planteó que el aumento propuesto implica un incremento de “1400% respecto del valor vigente en enero de 2012”, a la vez que “aumentan de manera sostenida los subsidios a la operación en el período 2012-2018 […] un incremento de 495%”, tras lo cual Fuks defendió la conveniencia de que el Estado opere el Subte.

La presidenta de la Auditoría General de la Ciudad, Cecilia Segura, cuestionó duramente el incremento “del 120% en seis meses”. “La ciudad no tiene política de transporte, solo tiene una política de ajuste”, señaló.

Otros expositores también se posicionaron en contra del incremento. Entre ellas, el legislador Patricio del Corro (PTS – Frente de Izquierda), quien subrayó que el aumento de la tarifa será del 120% interanual, y el ex legislador José Cruz Campagnoli, quien aludió a las malas condiciones de viaje y puntualizó que “no hay contempladas obras nuevas para mejorar nuestra red”. El ex diputado también recordó que “en Europa y el resto del mundo las ciudades se están volcando al transporte público gratuito“.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados