18 abril 2024

Subte: así serán las medidas de fuerza previstas para este lunes

La AGTSyP realizará paros rotativos en toda la red durante este lunes, a lo largo de toda la jornada. La medida de fuerza es en reclamo de un segundo franco semanal, aumentos salariales y devolución de haberes descontados. Se trata de la decimocuarta jornada de protesta desde marzo.

Más leídos

La Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyPanunció la realización de una medida de fuerza para este lunes 15 de mayo.

El paro se llevará a cabo de forma rotativa en todas las líneas y a lo largo de toda la jornada, tal como se votó en asambleas realizadas la semana pasada.

El cronograma será el siguiente:

  • Línea C: de 5:30 a 9
  • Línea A: de 9 a 12
  • Línea D: de 12 a 15
  • Línea H: de 15 a 18
  • Línea E y Premetro: de 18 a 21
  • Línea B: de 21 a 0

La AGTSyP explicó que la protesta es en reclamo por la reducción de la jornada laboral semanal (de seis a cinco días, 30 horas semanales) mediante el otorgamiento de un segundo franco semanal con el argumento de reducir el tiempo de exposición al asbesto. }

A su vez, reclaman la apertura de la mesa de negociación paritaria para discutir mejoras salariales” y la devolución de los descuentos “arbitrarios e ilegales” realizados a “más de 200 trabajadores”.

La medida de fuerza constituye la decimocuarta jornada de protesta desde que comenzó el conflicto, en marzo pasado, que en un principio se limitaba al reclamo por el segundo franco semanal.

Cabe señalar que el año pasado el sindicato había realizado dos tandas de protestas por el mismo motivo. El conflicto había entrado en pausa luego del establecimiento de negociaciones con autoridades laborales porteñas, aunque el diálogo se estancó hace varios meses.

En un comunicado, Emova explicó que los descuentos realizados en la liquidación de haberes del mes de abril “corresponden a ausencias” de “personas que no trabajaron su jornada completa” por participar en “bloqueos y aperturas de molinetes”.

A su vez, la empresa reafirmó que tiene “disposición al diálogo” para otorgar un segundo franco semanal, pero que “la reducción de la jornada semanal de 36 a 30 horas resulta inviable sin afectar las actividades de operación de la red”. Respecto del asbesto, la concesionaria aseguró que el Subte “cumple con las condiciones exigidas por las normas que regulan la seguridad en el trabajo” y que “los niveles de Concentración Máxima Permisible (CMP) de Fibras no superan los límites establecidos en la normativa vigente”.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados