25 abril 2024

Se inauguró la primera etapa de la extensión del servicio local de Paraná

Se inauguró la primera etapa de la extensión del servicio local de Paraná, hasta el nuevo apeadero Enrique Berduc. Hubo cambios en el diagrama y se ofrecerán tres servicios diarios por sentido en lugar de dos. Continúan los trabajos para extender las prestaciones hasta La Picada.

Más leídos

La primera etapa de la extensión del servicio local de Paraná (Paraná – Colonia Avellaneda) quedó inaugurada con la habilitación del tramo a Enrique Berduc. Se trata del puntapié inicial para la recuperación del servicio hasta La Picada, proyecto actualmente en ejecución.

La inauguración del nuevo apeadero Enrique Berduc y la extensión del servicio hasta esa nueva cabecera, que se hizo efectiva a partir de este jueves, quedó oficializada tras la celebración este miércoles de un acto encabezado por el presidente de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura (ADIF-SOFSE), Martín Marinucci, y el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, entre otras autoridades.

La ampliación del recorrido implicó cambios en el diagrama del servicio local: hasta ahora se ofrecían dos servicios diarios por sentido, pero desde la extensión se ofrecerán tres servicios por sentido, dos de los cuales realizarán el servicio completo y el restante operará con un recorrido corto hasta Colonia Avellaneda.

El nuevo apeadero cuenta con un andén de 45 metros de largo, equipado con rampas de acceso, cruces peatonales, refugio, mobiliario y equipamiento, iluminación LED y cerramientos perimetrales.

Desde SOFSE precisaron que también se trabajó en el desmalezado y mejoramiento de 7 km de vía y que se continúa avanzando con obras de adecuación en las diez estaciones restantes del servicio (actualmente operativas), donde se están realizando trabajos de adaptación de las instalaciones en términos de solados, accesos y colocación de mobiliario, entre otras intervenciones.

La operadora precisó que se continuará trabajando para la rehabilitación del tramo restante hasta La Picada y la construcción del apeadero correspondiente, con vistas a una pronta extensión del servicio hasta ese punto.

Las obras de estaciones no son las únicas inversiones que se están realizando de cara a la extensión del servicio: tal como explicó enelSubte semanas atrásse licitó la reparación integral de dos duplas de cochemotores Materfer (CM/CR 001 y CM/CR 002), con vistas a su rehabilitación.

Cabe recordar que el tren local de Paraná es el único de los cuatro servicios ferroviarios entrerrianos que continúa en operación. Los restantes tres (Paraná – Oro VerdeParaná – Concepción del Uruguay y Basavilbaso – Villaguayse encuentran suspendidos desde 2016, siendo parte de los 13 servicios ferroviarios que fueron eliminados durante la gestión anterior.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados