19 marzo 2024

Repararán dos cochemotores para los servicios regionales de Entre Ríos

SOFSE lanzó una contratación para reparar dos duplas de cochemotores Materfer asignados a los servicios regionales de la provincia de Entre Ríos. Intervendrán las unidades tanto en su aspecto mecánico como estético. Buscan hacer frente a la crisis de material rodante y prepararse para una posible extensión del servicio Paraná - Colonia Avellaneda.

Más leídos

Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) lanzó una contratación directa por especialidad para la reparación de dos cochemotores Materfer de trocha media, asignados a los servicios regionales de la provincia de Entre Ríos.

De acuerdo con los pliegos, a los que tuvo acceso enelSubte, se repararán integralmente las duplas CM/CR 001 y CM/CR 002, así como un motor Scania adicional para “contar con dicho órgano de parque como reserva operativa”.

Las intervenciones comprenden la puesta en valor general de los cochemotores (tanto en carrocería exterior como en interiorismos), la instalación de nuevos paragolpes, la colocación del registrador de eventos y la reparación de los equipos de aire acondicionado.

En el aspecto mecánico, se intervendrán los motores de tracción, las cajas de transmisión, los motores de alimentación de los sistemas auxiliares, la reparación general de los bogies, y la revisión y completamiento del sistema de frenos.

Los trabajos de reparación de los cochemotores serán, casi con toda certeza, realizados por su fabricante, Materfer. La firma cordobesa se encuentra actualmente reparando la dupla CM/CR 2503, que será destinada al Tren del Valle, y fabricando otras dos nuevas duplas para el servicio Haedo – Caseros. La planta de la empresa, donde también se están reparando bandejas automovileras para los trenes de larga distancia, fue recientemente visitada por el presidente de ADIF-SOFSE, Martín Marinucci.

La rehabilitación de las unidades busca aliviar la delicada situación en la que quedaron los servicios regionales de Entre Ríos en términos de material rodante, a la vez que garantizar la cantidad de unidades necesarias para extender el actual servicio Paraná – Colonia Avellaneda hasta La Picada.

Cabe recordar que el citado Paraná – Colonia Avellaneda es el único de los cuatro servicios regionales entrerrianos que continúa en operación. Los servicios Paraná – Oro Verde, Paraná – Concepción del Uruguay y Basavilbaso – Villaguay se encuentran suspendidos desde 2016, siendo parte de los 13 servicios ferroviarios que fueron eliminados durante la gestión anterior.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados