28 marzo 2024

Roggio saca a Metrovías de la bolsa

Más leídos

A mediados del pasado mes de mayo la empresa Benito Roggio Transportes S.A., dueña de la mayoría de las acciones de Metrovías S.A. -concesionaria de la red de subtes- anunció a través de un comunicado en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires que estaba dispuesta a comprar la totalidad de las acciones flotantes en el mercado de valores.

Llamativamente esta disposición de Benito Roggio Transportes (BRT) de adquirir el restante 25% que flota en la bolsa ocurrió en momentos donde el Subte porteño atravesaba una seria crisis producto de un reclamo salarial de sus trabajadores, masivas denuncias de falta de mantenimiento en la red, y el paro total del servicio que finalmente ocurrió el 17 de mayo.

Dos días después del paro, y con un Subte inmerso en constante crisis y conflictos -que continúan hasta hoy- se conoció la intención de BRT S.A. de adquirir la totalidad de la empresa.

En ese entonces se corrieron varios rumores. Muchos hablaban de un posible rescate de la totalidad de acciones ante una eventual quita de concesión organizada por el Gobierno Nacional como maniobra política.

enelSubte.com intentó analizar, en una nota publicada el 18 de mayo, algunos de los interrogantes que se presentan al momento de pensar el por qué de esta medida que pone fin a la presencia en la Bolsa de Comercio de una empresa que, pese a atravesar actualmente una seria crisis, cotizó en bolsa durante largos años.

Sin embargo, el vocero de la compañía, Juan Ordóñez, explicó el motivo de la medida. “La acción tenía una muy pobre performance, especialmente tras la devaluación y la caída de los contratos. Cuando se salió a cotizar la idea era revaluar la compañía, pero esa expectativa no se cumplió y se decidió dar por terminada la experiencia”, explicó Juan Ordóñez. 

Lo único cierto hasta ahora es que este viernes 14 de septiembre es la fecha límite de la oferta pública de adquisición voluntaria (OPA) que Benito Roggio Transporte SA (BRT) instrumentó para tomar el 25% de las acciones Clase “B” de Metrovías S.A. que no son de su propiedad.

 


Resolución de la Bolsa de Comercio ante la noticia

 

 


Carta de Aldo Benito Roggio, apoderado de BRT S.A., anunciando la medida.

No obstante, los accionistas que no hayan aceptado la propuesta en ese período tendrán un plazo adicional de cinco días hábiles bursátiles para hacerlo. Así, el vencimiento de la OPA será a las 15 horas del próximo 21 de septiembre.

Luego de esa fecha, Metrovías se retirará definitivamente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, pasando la totalidad de las acciones a la propiedad de Benito Roggio Transportes S.A.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados