28 marzo 2024

Restaurarán la estación Bahía Blanca Sud

ADIF adjudicó la licitación para la restauración de la estación Bahía Blanca Sud. Realizarán la puesta en valor de las fachadas y los techos del edificio principal y refuncionalizarán las dependencias operativas. También mejorarán el acceso peatonal. La estación es cabecera del servicio de larga distancia Plaza Constitución - Bahía Blanca.

Más leídos

Trenes Argentinos Infraestructura (ADIFadjudicó la licitación para la restauración de la estación Bahía Blanca Sud. La obra, que había sido licitada en marzo pasado, fue asignada a la constructora Induvia.

Los trabajos a realizar comprenden mejoras en el entorno de la estación y en su edificio principal, abarcando áreas tales como fachadas, cubiertas, y sectores de la planta baja.

De acuerdo con los pliegos, se prevé restaurar la totalidad de las cubiertas de pizarra y la totalidad de las cubiertas de chapa del edificio principal, en tanto que se realizará la puesta en valor de las lucarnas de vidrio y las marquesinas.

En paralelo, se restaurarán las fachadas del edificio de estación, incluyendo las fachadas interiores del hall de acceso, y se avanzará en la “restauración, renovación y reposición de carpinterías”, procurando mantener su aspecto original.

En cuanto a los trabajos en la planta baja, se realizarán obras de puesta en valor de las dependencias operativas (área administrativa, sala de conductores, sala de descanso, dependencias de policía y vestuarios para el personal, entre otras), así como el acondicionamiento de los sanitarios y las boleterías.

Con respecto al entorno, se ampliará y jerarquizará el actual acceso peatonal central, que conectará en forma directa el edificio principal con la Avenida General Cerri. Los accesos laterales actualmente utilizados tanto por peatones como por automóviles se convertirán en exclusivos para vehículos. La obra requerirá la reubicación de paradas de taxis y colectivos.

Si bien la fachada y los techos de la estación habían sido restaurados entre 2008 y 2010, la documentación elaborada por ADIF recoge situaciones de deterioro de las instalaciones y, especialmente, de ingreso de agua al interior de las dependencias producto del mal estado de la techumbre.

La licitación, al menos en esta etapa, no contempla la restauración de la deteriorada cubierta de los andenes ni de las plataformas en sí, que no están adecuadas a la normativa vigente y que presentan un gran nivel de desgaste.

La estación Bahía Blanca Sud funciona como terminal del servicio de larga distancia Plaza Constitución – Bahía Blanca prestado por Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE), que corre con una frecuencia de dos veces por semana y demora casi 19 horas en unir ambas cabeceras. Hasta marzo pasado corría tres veces por semana y demoraba 13 horas.

Cabe recordar que la estación fue declarada Monumento Histórico Nacional en 2014 (decreto 2181/2014), por lo que todas las intervenciones a desarrollar deberán contar con el visto bueno de la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos.

Restablecen el servicio a Bahía Blanca, pero tardará más y habrá menos frecuencias

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados