16 abril 2024

Licitan la restauración de la estación Bahía Blanca Sud

ADIF licitó obras de restauración de la estación Bahía Blanca Sud. Recuperarán la fachada y las cubiertas del edificio principal y realizarán la puesta en valor de distintas dependencias en la planta baja de la estación. También se harán obras de mejora de los accesos y entornos.

Más leídos

Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) lanzó una licitación para la restauración de la estación Bahía Blanca Sud.

La estación fue declarada Monumento Histórico Nacional en 2014 (decreto 2181/2014), por lo que todas las intervenciones a desarrollar deberán contar con el visto bueno de la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos. Un recorrido de 360° por el frente de la estación puede verse aquí.

Los trabajos a realizar comprenden mejoras en el entorno de la estación y en su edificio principal, abarcando áreas tales como fachadas, cubiertas, y sectores de la planta baja.

De acuerdo con los pliegos, a los que tuvo acceso enelSubte, se prevé restaurar la totalidad de las cubiertas de pizarra y la totalidad de las cubiertas de chapa del edificio principal, en tanto que se realizará la puesta en valor de las lucarnas de vidrio y marquesinas.

En paralelo, se restaurarán las fachadas del edificio de estación, incluyendo las fachadas interiores del hall de acceso, y se avanzará en la “restauración, renovación y reposición de carpinterías”, procurando mantener su aspecto original.

En cuanto a los trabajos en la planta baja, se realizarán obras de puesta en valor de las dependencias operativas (área administrativa, sala de conductores, sala de descanso, local de la policía y vestuarios para el personal, entre otras), así como el acondicionamiento de los sanitarios y las boleterías.

Con respecto al entorno, se ampliará y jerarquizará el actual acceso peatonal central, que conectará en forma directa el edificio principal con la Avenida General Cerri. Los accesos laterales actualmente utilizados tanto por peatones como por automóviles se convertirán en exclusivos para vehículos. La obra requerirá la reubicación de paradas de taxis y colectivos.

Si bien la fachada y los techos de la estación habían sido restaurados entre 2008 y 2010, la documentación elaborada por ADIF recoge situaciones de deterioro de las instalaciones y, especialmente, de ingreso de agua al interior de las dependencias producto del mal estado de la techumbre.

La licitación, al menos en esta etapa, no contempla la restauración de la deteriorada cubierta de los andenes ni de las plataformas en sí, que no están adecuadas a la normativa vigente y que presentan un gran nivel de desgaste.

Cabe señalar que la estación Bahía Blanca Sud funciona como terminal del servicio de larga distancia Plaza Constitución – Bahía Blanca prestado por Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE). Actualmente, el servicio se encuentra interrumpido debido a una orden judicial dictada en el marco de la causa que investiga el descarrilamiento de una formación que cumplía ese recorrido el pasado 8 de marzo en Pourtalé, cerca de Olavarría.

Un insólito fallo judicial prohíbe el restablecimiento del tren a Bahía Blanca

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados