23 abril 2024

Probaron un cochemotor en el ramal a Pinamar

Se realizó un viaje de prueba con un cochemotor CAF 593 "Camello" entre General Guido y Divisadero de Pinamar. Las pruebas tienen por objeto verificar el comportamiento de la formación y determinar los tiempos de viaje de cara a la habilitación del servicio, prevista para los próximos meses.

Más leídos

Personal de Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) realizó este martes una prueba de circulación con un cochemotor CAF Serie 593 “Camellos” en el ramal General Guido – Divisadero de Pinamar, con resultados satisfactorios.

La realización de estas pruebas tiene como fin analizar el comportamiento del material rodante y verificar los tiempos de viaje de cara a la habilitación del servicio -prevista para este verano-, que operará en combinación con los trenes a Mar del Plata. Hasta ahora, en el ramal sólo habían circulado locomotoras livianas (sin coches) y vehículos de mantenimiento.

Tal como anticipó enelSubte, se prevé reparar tres triplas de cochemotores CAF 593 para este servicio. La primera, que es la que estuvo a cargo de las pruebas, había sido presentada a principios de mes en los talleres de Mechita, donde fue intervenida.

La rehabilitación del ramal a Pinamar comenzó a ser impulsada meses atrás, como parte de un plan más ambicioso por parte de la SOFSE para recuperar servicios de larga distancia que fueron suspendidos en los últimos años.

Para esto se realizaron inspecciones de vía y se ordenaron trabajos de desmalezado y despeje de la traza, por la que no circulaban trenes desde hacía cinco años, y que incluso había sido intrusada por propietarios rurales de la zona. Luego se licitaron trabajos de intervención más profunda.

Cabe recordar que el servicio a Pinamar fue inaugurado por Ferrobaires en 1996 y operó ininterrumpidamente hasta 2011. En 2015, la empresa provincial restableció el servicio brevemente, pero debió suspenderlo –en conjunto con el resto de los servicios de la vía Mar del Plata– ante la crecida del río Salado de agosto de ese año. Luego de esto, el ramal y la propia estación Divisadero de Pinamar habían quedado abandonados y en un estado de deterioro alarmante, tal como explicó entonces este medio.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados