19 marzo 2024

Presupuesto 2021: estas son las obras ferroviarias previstas para el próximo año

El Presupuesto 2021 prevé una gran cantidad de obras ferroviarias: electrificación del San Martín, renovación del ramal M y viaducto a Constitución en el Belgrano Sur, nuevos trenes para el Roca y el Belgrano Sur, obras en cargas y frenado automático, entre otras.

Más leídos

El Congreso de la Nación se encuentra en pleno debate del proyecto de Presupuesto 2021 enviado por el poder ejecutivo. El trámite parlamentario comenzó este martes con la exposición del ministro de Economía, Martín Guzmán, ante la Cámara de Diputados sobre los alcances de lo que será el primer presupuesto del gobierno de Alberto Fernández.

En su defensa, el ministro explicó que se destinará un del 2,2% del PBI a inversión en infraestructura, con un estimado de 69 mil millones de pesos en obras ferroviarias.

Belgrano Sur: viaducto Sáenz – Constitución

El Gobierno prevé iniciar en el próximo año la segunda etapa del viaducto de la línea Belgrano Sur entre Sáenz y Plaza Constitución. El proyecto había sido lanzado originalmente en junio de 2014. La primera etapa fue completada el año pasado mientras que esta segunda, licitada originalmente en 2017, fue suspendida en 2018 por cambios en el proyecto y debió ser relicitada. En noviembre del año pasado se abrieron los sobres con las ofertas, con 15 consorcios compitiendo por la adjudicación, que aún está pendiente.

La obra tiene tres fuentes de financiamiento: un crédito de la Corporación Andina de Fomento (CAF), de 55 millones de dólares, un crédito de FONPLATA, de 35 millones, y el Tesoro, que aportará casi 30 millones más, para un total de alrededor de 120 millones de dólares.

Esta segunda etapa contempla la construcción de un viaducto entre Sáenz y Constitución, con una estación intermedia en el cruce con la Av. Vélez Sarsfield (ex estación Buenos Aires) y una nueva terminal en Plaza Constitución, paralela a las vías del Roca. La primera etapa, consistente en el cruce de la Av. Sáenz y la nueva estación homónima, fue inaugurada a fines del año pasado.

Belgrano Sur: modernización del ramal Marinos

También se prevé iniciar la modernización integral del ramal “M” de la línea Belgrano Sur entre Tapiales y Marinos del Crucero General Belgrano, financiada por un crédito de 75 millones de dólares de la CAF cuyo otorgamiento fue confirmado en marzo pasado.

El proyecto, originalmente lanzado en 2018 pero sin avances desde entonces, contempla la renovación integral de las vías entre Tapiales y Marinos, la duplicación de vías entre Libertad y Marinos, la renovación del señalamiento y la construcción de un viaducto de 900 m sobre las vías del ramal Temperley – Haedo del Roca.

Nuevos trenes para la línea Belgrano Sur

Comprarán más DMU para el Belgrano Sur

En línea con los proyectos de modernización y extensión de la línea, se prevé dar inicio a una compra adicional cochemotores diésel (DMU) a CRRC para la línea Belgrano Sur.

Se trata de una operación que contempla la adquisición de 111 coches idénticos a los actuales 81, que circulan en la línea desde 2015. Esto permitirá la configuración de 32 trenes de seis coches (sin cabinas intermedias inutilizadas), retirando de servicio a los veteranos trenes remolcados que continúan funcionando en el ramal a Marinos. El proyecto sería íntegramente financiado por China.

Electrificación de la línea San Martín

Las autoridades también prevén comenzar con la electrificación del San Martín durante el próximo año. La obra, que fue licitada en 2018, aún está pendiente de adjudicación a pesar de tener financiamiento asegurado por un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que comenzó a ser tramitado durante la gestión de Florencio Randazzo y fue aprobado finalmente en 2017. Este crédito cubre aproximadamente el 80% de la inversión proyectada.

Tal como adelantó en exclusiva enelSubte, el Gobierno apuesta a descongelar la licitación y recientemente ha dado señas de que está próxima a ser adjudicado. Por caso, recientemente se publicó la licitación para la supervisión de la obra.

El proyecto –prioritario y postergado durante décadascontempla la electrificación de la línea entre Retiro y Pilar, la construcción de una subestación en William Morris, talleres, renovación de vías y señalamiento, entre otras. La obra será “llave en mano”, es decir que el adjudicatario se encargará de todos los aspectos del proyecto.

Soterramiento del Sarmiento

El Gobierno también incluyó en el presupuesto el soterramiento de la línea Sarmiento, aunque su futuro sigue siendo incierto.

La obra está frenada desde principios de 2019, luego de que la tuneladora cavara 7 km de túnel entre Haedo y Villa Luro. Desde entonces el proyecto entró en reevaluación por sus altos costos y se comenzó a evaluar la posibilidad de continuarlo en viaducto (entre Villa Luro y Caballito), una solución impulsada por el Gobierno de la Ciudad.

Con el cambio de gobierno a fines del año pasado esta posibilidad cobró fuerza y el ministro de Transporte, Mario Meoni, dijo que contemplaba la posibilidad de rescindir el contrato del soterramiento ante la inviabilidad de continuar con el proyecto. Luego, con el estallido de la pandemia, todo quedó frenado nuevamente.

Nuevos trenes para la línea Roca

Comprarán otros 200 coches chinos para el Roca

El Presupuesto 2021 incluye una partida para la adquisición de 200 nuevos coches chinos adicionales para la línea Roca. Se trata de un proyecto lanzado en 2017, cuyo financiamiento (también otorgado por China) fue aprobado entre 2018 y 2019, destinado a complementar la flota de 300 coches CSR que circulan en la línea desde 2015.

Tal como anticipó enelSubte, en los últimos meses el Gobierno inició gestiones con CRRC para destrabar la operación.

La compra de estos coches permitirá jubilar a los veteranos Toshiba de los años 80, y además que todos los trenes de la línea Roca pasen a ser formaciones de ocho coches -para lo cual se extendieron andenes en algunas estaciones recientemente– sin cabinas intermedias inutilizadas. Con la ampliación de flota, además, se incrementará la frecuencia en los ramales eléctricos.

Cargas y ATS: continuidad

El proyecto del presupuesto también prevé dar continuidad a dos programas de importancia en ferrocarriles actualmente en ejecución.

Por un lado, se continuará con la instalación del sistema de frenado automático ATS (Automatic Train Stop) en todas las líneas metropolitanas. La obra, iniciada durante el gobierno anterior, viene ejecutándose con algunas demoras respecto de lo originalmente previsto.

A su vez, está previsto continuar con las obras de renovación de vías en las líneas de carga administradas por el Estado. En este aspecto, cabe recordar, ya hay negociaciones abiertas con China para nuevos créditos que permitan continuar con la renovación de la infraestructura, tal el caso de la línea San Martín o el nuevo ramal a Vaca Muerta.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados