16 abril 2024

Piden explicaciones en la Legislatura porteña por la suspensión de la licitación de la línea F

Presentaron en la Legislatura un pedido de informes solicitando al ejecutivo que aclare cuáles fueron las razones detrás de la cancelación de la licitación de los estudios de la línea F. El proyecto exige detalles sobre los cambios al anteproyecto, eventuales alteraciones a la traza y explicaciones sobre la decisión de recortar la línea en Callao y Córdoba.

Más leídos

El diputado Juan Manuel Valdés (FDT) presentó un proyecto de pedido de informes en la Legislatura Porteña solicitando al ejecutivo aclarar los motivos de la cancelación de la licitación de los estudios de la futura línea F, lo que fue anunciado días atrás por el Gobierno de la Ciudad.

La iniciativa apunta a que el ejecutivo explique “los motivos por los cuales se retiró y se dio de baja la licitación de la línea F”, que había sido lanzada a mediados de 2019 y luego reprogramada en 14 oportunidades hasta su cancelación total la semana pasada.

Después de casi tres años y 14 postergaciones, la Ciudad dio de baja la licitación de los estudios de la línea F

El proyecto también exige que Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) informe “sobre los cambios con respecto al anteproyecto del año 2019” que fueron deslizados a la prensa días atrás por la propia empresa.

Entre estos cambios se encuentran la decisión de no realizar los estudios de la línea en su totalidad, dejando al margen los tramos Barracas – Constitución y Córdoba y Callao – Plaza Italia – Palermo, la posibilidad de que la futura línea F se ejecute con gálibo tranviario de 2,6 m y no ferroviario de 3,2 m y de que comparta talleres con la línea H, entre otras cuestiones.

En este sentido, el proyecto exige que se adjunte “informe y estudio de factibilidad donde se explique la causa de la elección de un tramo específico de la línea F” -de Constitución a Callao y Córdoba, según se explicó- “y no del estudio de extensión completa de la misma” entre Barracas y Palermo, tal el proyecto sobre el que SBASE venía trabajando hasta ahora, anticipado por enelSubte en 2018.

La iniciativa también demanda al ejecutivo “que defina cuál es la traza definitiva de la línea F”. Esto se debe a que la decisión de cortar la línea en Callao y Córdoba despertó una oleada de especulaciones sobre un posible cambio de traza para desviar la línea F a Facultad de Derecho -y no construir el tramo bajo la Av. Las Heras hasta Plaza Italia/Palermo-. Se trata de una iniciativa que -si bien no se corresponde con la traza aprobada por ley- el macrismo intentó impulsar varias veces en los últimos años y que fue recogida en el Plan PETERS de 2015.

Por último, el proyecto solicita “informes y estudios de factibilidad” que fundamenten la decisión de priorizar el proyecto de la línea F antes que “el estudio de extensión de las otras líneas propuestas por la ley 670” -las líneas G e I- o de la estación Sáenz de la línea H, licitada y adjudicada desde hace más de una década, pero que nunca comenzó a construirse.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados