25 septiembre 2022

Críticas al GCBA por la 14° postergación de la licitación de los estudios de la línea F

Representantes gremiales y políticos de diversos sectores cuestionaron la decisión del gobierno porteño de postergar por 14° vez la licitación de los estudios de la línea F. Críticas a la parálisis de la extensión de la línea H y a la falta de obras de nuevas estaciones: el Presupuesto 2022 no contempla partidas para la extensión de la red.

Más leídos





Días atrás, Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) resolvió postergar nuevamente la apertura de sobres de la licitación de los estudios de la línea F (Barracas – Plaza Italia).

Se trató de la 14° reprogramación desde que la licitación fue lanzada, hace ya dos años y medio.

La decisión despertó una oleada de críticas desde sectores diversos políticos y gremiales.

Mariano Recalde, senador nacional por la Ciudad (FDT), cuestionó la decisión mediante un mensaje en sus redes sociales. “Cero obras en marcha, ningún plan de extensión. Larreta terminará su mandato con una red de subte abandonada. Un verdadero fracaso”, aseguró.

También desde el FDT, el legislador porteño Juan Modarelli criticó la nueva postergación de la línea F y cuestionó, además, que no haya plazo previsto para la concreción de la ley 670 (que también estableció las trazas de las líneas G e I), sancionada hace más de 20 años.

Modarelli recordó que el Presupuesto 2022, aprobado el año pasado por la Legislatura, “no contempla obras de extensión del Subte” y que “solo se prevé presupuesto para obras de mejora en la red existente”. A la par, cuestionó que no haya planes para culminar las obras de la línea H, “que permanece inconclusa desde el inicio de su construcción”, hace ya más de dos décadas.

Las críticas también llegaron desde otros sectores políticos: el legislador porteño Eugenio Casielles (Compromiso Federal) dijo que “desde el 2019 el GCBA posterga la licitación para construir la nueva línea F en la Ciudad”.

“Hoy, literalmente, es la 14° vez que la eluden, eligiendo dejar de lado las necesidades de miles de usuarios que viajan en el Subte. ¿Cuánto tiempo más hay que seguir esperando?”, apuntó. En la misma línea, Casielles agregó que “este año no habrá ninguna estación nueva ni expansión [de la red]”.

También hubo críticas desde el oficialismo: el diputado nacional Alberto Asseff (Juntos por el Cambio) cuestionó que mientras Buenos Aires posterga por 14° vez la licitación de los estudios de la línea F, el Metro de Santiago de Chile se encuentra en plena expansión y licitando los estudios de la futura línea 8.

La Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP) también se pronunció en contra de la postergación.

El secretario de Prensa del sindicato, Quique Rositto, aseguró en declaraciones al portal Gestión Sindical que “nos apena, pero no nos sorprende una nueva postergación de esa licitación”. “Esto se entiende como parte de su forma de hacer política basada en encuestas, marketing y ‘focus group’, coloca algunos conos amarillos y rápidamente inaugura una bicisenda, mientras que la construcción de una línea de Subte implica un pensamiento a largo plazo“, cuestionó Rositto.

Desde el sindicato cuestionaron que “tampoco se esté avanzando en la construcción de la estación Sáenz de la línea H, que se licitó hace más de diez años” y que “desde el año 2020 Rodríguez Larreta no destina un peso para la ampliación de la red de Subtes”, recordando que “por tercer año consecutivo” el Presupuesto porteño no contempla la construcción de nuevas estaciones.







Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados

Comentarios