24 abril 2024

Nación pidió frenar un negocio inmobiliario con los terrenos de la estación Villa Crespo

La Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) hizo una presentación judicial para que se frene el proceso de rezonificación de los terrenos linderos al viaducto del San Martín en la estación Villa Crespo. La Ciudad quiere autorizar la construcción de torres de hasta 45 metros de altura para vender los predios y, con lo obtenido, pagar los créditos del Paseo del Bajo. Críticas en redes porque el proyecto original mostraba áreas peatonales y parquizadas.

Más leídos

La Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) presentó una medida cautelar ante la Justicia federal solicitando que no se altere la situación de los terrenos linderos al viaducto de la línea San Martín en la estación Villa Crespo.

La presentación judicial realizada por la AABE solicita que no se altere “ni de hecho ni de derecho” la situación de los terrenos por lo menos hasta que finalice el proceso de auditoría ordenado por el decreto 149/2020, dictado en febrero pasado, que prevé la revisión de todas las transferencias de inmuebles a la Ciudad de Buenos Aires realizadas durante el gobierno anterior a fin de determinar la legalidad de esos procesos.

En efecto, las parcelas son dos terrenos de origen ferroviario ubicados a uno y otro lado del viaducto del San Martín que fueron cedidos a la Ciudad de Buenos Aires durante la presidencia de Mauricio Macri. Su venta permitiría solventar la cancelación del crédito tomado con la Corporación Andina de Fomento (CAF) para la construcción del Paseo del Bajo.

El espacio bajo viaducto de la estación Villa Crespo, en tanto, no es objeto de las objeciones de la AABE: su adjudicación a un concesionario en el último día de la gestión de Macri fracasó y quedó en manos del Estado.

Estaba previsto que la Legislatura porteña tratara la rezonificación de los terrenos de Villa Crespo para permitir la edificación de torres de hasta 45 metros de altura en la sesión de este jueves 28, aunque la presentación judicial podría frenar su trámite.

El ejecutivo porteño había presentado el proyecto para cambiar la zonificación de lo que denomina como área de urbanización especial del entorno de la estación Villa Crespo en noviembre pasado. La iniciativa recibió sanción en primera lectura el 21 de noviembre y, antes de su trámite en segunda lectura previsto para este mes, tuvo una audiencia pública en marzo donde vecinos de la zona y organizaciones barriales se manifestaron en contra del proyecto, al que asocian con una iniciativa inmobiliaria de amplio alcance que incluye al estadio Movistar Arena, también objetado por los habitantes del barrio.

Render de Villa Crespo, con espacios peatonalizados en su entorno.

El proyecto inmobiliario de la estación Villa Crespo fue muy criticado en redes sociales, donde numerosos usuarios marcaron el contraste con los renders y maquetas difundidos cuando se presentó el Viaducto San Martín, donde podían observarse amplias superficies peatonales y parquizadas en el entorno de la estación. Otros, incluso, ironizaron con la situación del edificio celeste lindero con el viaducto ubicado en la vereda norte de la avenida Corrientes, cuyos propietarios intentan infructuosamente venderlo desde hace cuatro años.

Cabe recordar, además, que las obras de la estación Villa Crespo se encuentran paralizadas desde agosto del año pasado, tras la rescisión del contrato de las empresas a cargo de la obra. Una nueva licitación para terminarlas fue lanzada en diciembre pasado y tenía fecha de adjudicación prevista para marzo, con la perspectiva de inaugurar la nueva estación en septiembre. La pandemia obligó a frenar el proceso, que está pendiente de una resolución.

Maqueta oficial del viaducto San Martín presentada por el GCBA. Obsérvense los espacios parquizados en los alrededores del viaducto.

La construcción de viaductos no fue la única iniciativa del gobierno de Mauricio Macri que tuvo como contracara –o acaso motivación– la liberación de terrenos estatales para el mercado inmobiliario. Cabe recordar, en ese sentido, que el malogrado proyecto RER justificó entre otras la venta de las playas ferroviarias de Empalme Norte (Puerto Madero) y Colegiales, donde actualmente se desarrollan emprendimientos inmobiliarios.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados