25 julio 2024

Línea San Martín: todavía no comenzó la reparación de las 24 locomotoras

A pesar de haberse adjudicado en diciembre pasado a CRRC, la reparación de las 24 locomotoras CSR SDD7 de la línea San Martín aún no tiene fecha de inicio. Las locomotoras ya excedieron largamente el kilometraje exigido por el fabricante para su reparación general. Además, el recorrido de la línea continua limitado entre Palermo y Cabred tras el accidente ocurrido en mayo.

Más leídos

A pesar de que se encuentra adjudicada hace más de siete meses, la necesaria reparación de las 24 locomotoras CSR SDD7 de la línea San Martín todavía no comenzó.

Fuentes de Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) confirmaron a enelSubte que -si bien la adjudicación está firme- el contrato entre la empresa estatal y la china CRRC, adjudicataria de los trabajos, aún no fue firmado, por lo que la fecha de inicio es aún incierta.

La falta de avances en esta licitación, que ya acumulaba importantes demoras en su trámite previo (ver detalle debajo), resulta llamativa no solo porque se trata de una obra urgente dado el estado del parque tractivo de la línea, sino porque el propio Gobierno decretó semanas atrás la “emergencia ferroviaria” con el argumento de que esta serviría para agilizar este tipo de erogaciones.

Desde que se publicó la emergencia, en tanto, la SOFSE solo licitó la reparación de los turbocompresores de estas locomotoras: se trata de solo uno de los componentes de sus motores y no de una reparación general, que es de alcances más amplios.

La falta de locomotoras en orden de marcha repercute sobre la cantidad de formaciones disponibles para operar -los coches remolcados también enfrentan una situación de deterioro notable-, lo que se traduce en repetidas demoras y cancelaciones y en última instancia en un empeoramiento de la frecuencia. El fenómeno no es privativo del San Martín: otras vienen enfrentando situaciones similares en los últimos meses.

Más allá de la situación de las locomotoras, el servicio de la línea San Martín atraviesa un momento delicado. A causa del grave accidente ocurrido el 10 de mayo, opera desde entonces con servicio limitado desde Palermo y dejó de llegar a Retiro.

Si bien inicialmente se había previsto que -tras la realización de reparaciones en el tramo afectado- el servicio volvería a la normalidad en breve, SOFSE informó que la línea continuaría cortada hasta fines de junio. Esa fecha fue luego reprogramada para mediados de julio, dado el retraso en el inicio de las obras para reparar componentes críticos de la estructura del puente sobre la Av. Figueroa Alcorta, que finalmente comenzaron algunos días atrás.

Apareció la emergencia ferroviaria: aumentan el presupuesto, pero habilitan a profundizar la reducción de servicios, despidos y “atraer inversiones”

Una licitación urgente y demorada

La licitación para la reparación de las locomotoras se lanzó en abril de 2023. En ese momento, producto de la falta de formaciones disponibles la línea San Martín funcionó todos los días con cronograma de domingos: el estado de situación era tal que, en un documento interno, la SOFSE admitió que la situación era “crítica”.

Tras tres postergaciones y varias idas y vueltas, en agosto del año pasado se abrieron los sobres y se conocieron las ofertas: la china CRRC y la argentina Materfer. Finalmente, en diciembre se adjudicó en favor de CRRC. No obstante, las tareas de mantenimiento jamás comenzaron a pesar de que eran urgentes.

Según se fundamentó entonces, la necesidad de avanzar en la reparación de las locomotoras del San Martín se debía al hecho de que las máquinas ya han superado los 10 años de servicio -comenzaron a funcionar en 2013- y excedido ampliamente el límite de kilometraje recomendado por el fabricante para su reparación general (900 mil kilómetros).

Los inconvenientes de mantenimiento del parque tractivo del San Martín se deben a múltiples factores. Por un lado, la línea no cuenta con instalaciones propias ni con la mano de obra requerida para realizar reparaciones de esta magnitud, mientras que los talleres de otras líneas de trocha ancha no están en condiciones absorber más trabajo. A su vez, el esquema de derivar el mantenimiento de la flota en un taller externo (la ex TMH en Mechita) que venía siendo ensayado desde 2018 fracasó debido a la falta de know how específico por parte de la empresa, según consta en documentos internos de la SOFSE. La firma, de origen ruso, se vio además afectada por las sanciones a ese país y se retiró del país, transfiriendo sus operaciones en la Argentina a un grupo inversor local.

Adjudicaron a CRRC la reparación de las 24 locomotoras del San Martín

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados