26 abril 2024

La línea Urquiza incorporó una locomotora GT22 para cargas

La línea Urquiza incorporó una locomotora GT22 para sus servicios cargueros. La máquina fue retrochada y recuperada en los Talleres Concordia, que ya trabajan en la recuperación de una segunda. Con esta, ya suman 16 las locomotoras en el parque tractivo de la línea. Apuntan a hacer frente al incremento de la demanda: el Urquiza ya transporta un promedio de 45 mil toneladas mensuales.

Más leídos

Trenes Argentinos Cargas incorporó una locomotora adicional para los servicios cargueros de la línea Urquiza.

Se trata de una locomotora EMD GT22 que fue sometida a una reparación integral de todos sus componentes en los Talleres Concordia de la citada línea, ubicados en la ciudad homónima de la provincia de Entre Ríos.

La máquina, renumerada 9903, pero inicialmente designada como 9703, pertenecía originalmente a la flota de la línea Belgrano y era de trocha angosta (1000 mm). Posteriormente fue retrochada a ancha (1676 mm) y pintada con el esquema de la petrolera YPF, para luego ser transferida al Urquiza, donde fue retrochada al ancho medio o estándar internacional (1435 mm).

Los trabajos incluyeron, además de las citadas adaptaciones a los bogies, intervenciones en el motor y trabajos de carrocería, así como la instalación de diversos equipamientos en cabina.

Los talleres ya trabajan en la recuperación de la visiblemente deteriorada locomotora 7934

Según explicaron desde la carguera estatal, la locomotora se incorporará a la flota de 16 máquinas con las que opera la línea Urquiza. Los talleres de Concordia se preparan para comenzar con los trabajos de recuperación de otra locomotora más, la G22 número 7934, que fue “rescatada luego del censo de material tractivo que hizo TAC en el 2020”. “Habrá que realizarle una reparación integral que podría demandar hasta un año de trabajo por el estado en el que se encontraba”, detallaron desde la empresa.

La recuperación del material tractivo de la línea apunta a hacer frente al aumento en la cantidad de toneladas transportadas por el Urquiza, que viene creciendo sostenidamente desde la rehabilitación del tráfico a Misiones, en julio de 2020. A esto contribuyó, además, la extraordinaria bajante del Río Paraná -que cubre una cuenca similar- así como la reactivación de la conexión con Paraguay. En esta línea, la empresa ya trabaja en la reactivación del vínculo con Brasil, habiéndose iniciado recientemente gestiones en tal sentido.

Desde Trenes Argentinos Cargas destacaron que la línea moviliza “un promedio de 45.000 toneladas al mes”, una cantidad que duplica las de hace algunos años, pero que aún está lejos de las “80-90 mil toneladas mensuales” planteadas como objetivo para la traza. Cabe notar que, a diferencia de otras líneas, donde la mayor parte de lo transportado es de origen agrícola, en el Urquiza la carga se encuentra más diversificada, ya que además de esos insumos se moviliza “piedra, rollizo de pino y productos contenedorizados como pasta de celulosa y cemento, además de productos de consumo”.

Trenes Argentinos Cargas negocia la reactivación de la conexión ferroviaria con Brasil

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados