19 marzo 2024

Las cargas del Urquiza, en su mejor momento en diez años

La línea Urquiza transportó en los primeros cinco meses del año una cantidad de toneladas récord, que constituye su mejor registro de la última década. El crecimiento de la línea se vincula con la recuperación del tráfico a Misiones, obras de mejoramiento y la bajante extraordinaria del Paraná, entre otros factores.

Más leídos

Durante los primeros cinco meses del año, la línea Urquiza transportó 188.597 toneladas: se trata del mejor registro de los últimos diez años.

En la estadística se destaca particularmente el mes de mayo, cuando la línea -que es operada por la carguera estatal Trenes Argentinos Cargas- movilizó 48.528 toneladas, un 46% más que en igual mes del 2019.

De acuerdo con la empresa, el segmento de los áridos explica la mayor parte de las cargas transportadas (119.318 toneladas desde Corrientes a Buenos Aires), seguidas por el raleo (rollizos de madera, con 44.860 toneladas entre Corrientes y Entre Ríos), el cemento (10.074 toneladas desde Zárate a Misiones), el trigo (7766 toneladas hacia Entre Ríos) y pasta celulósica (6579 toneladas desde Misiones a Zárate).

Desde Trenes Argentinos Cargas vincularon el crecimiento de la línea con la recuperación del tráfico entre Santo Tomé (Corrientes) y Garupá (Misiones) a partir de mediados de 2020, con la realización de obras de mejoramiento de vías en cuatro frentes de trabajo en la provincia de Entre Ríos, y con la incorporación de personal -14 ayudantes de maquinistas- “lo que permitió una rotación mayor para evitar demoras en los trenes”.

La línea también debió recibir obras por un hecho inesperado: los graves incendios forestales que afectaron a la provincia de Corrientes a principios de este año obligaron a reconstruir el paso entre Santo Tomé y Torrent con 6000 durmientes y vías nuevas.

A estas razones se suma otro factor de orden natural: la bajante histórica del río Paraná, que cubre la misma cuenca que la línea Urquiza. Si bien los peores momentos en términos hídricos parecen haber quedado atrás, lo cierto es que el río continúa con niveles por debajo de su promedio histórico.

Cabe recordar que Trenes Argentinos Cargas (TAC) opera no sólo los servicios cargueros de la línea Urquiza, sino también los de las líneas Belgrano y San Martín, que también vienen de registrar cifras récord en el transporte de mercancías.

El año pasado, el Ministerio de Transporte resolvió no renovar las concesiones cargueras privadas aún vigentes -Ferroexpreso Pampeano en las líneas Sarmiento y Roca, NCA en la línea Mitre y Ferrosur en la línea Roca- y asignó la operación de esos corredores a TAC una vez que se produjera el vencimiento de los contratos. Sin embargo, la decisión de brindar a los privados un horizonte de continuidad más allá de esa fecha y la falta de definición de numerosos detalles del nuevo esquema ha llevado a que la implementación de la medida se vea efectivamente demorada.

¿Fin? de las concesiones: el camino al acceso abierto híbrido se inicia con una prórroga a FEPSA

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados