6 octubre 2024

La Justicia ordena inspeccionar todas las flotas del Subte en 10 días por el asbesto

La jueza Elena Liberatori emitió una medida cautelar ante la presentación de un amparo ambiental. Ordenó inspecciones y toma de muestras a todas las flotas de la red sospechadas de contener piezas con asbesto en el plazo de 10 días hábiles y la prohibición de intervenir formaciones e instalaciones fijas pasibles de contener el material.

Más leídos

La jueza Elena Liberatori, a cargo del Juzgado de feria número 2, hizo lugar a un recurso de amparo ambiental presentado por la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP), emitiendo una medida cautelar que ordena realizar inspecciones a todas las flotas de la red sospechadas de tener componentes con asbesto.

En el fallo, la magistrada ordena que en el plazo de diez días hábiles se realicen inspecciones y toma de muestras de las flotas operativas CNR, Nagoya 5000, CAF 6000, CAF-GEE, Fiat Materfer y Premetro Materfer, además de las flotas jubiladas Nagoya 250/300/1200, Siemens-Schuckert y La Brugeoise, “con la misma metodología, cadena de custodia y análisis que los llevados a cabo con la flota CAF 5000 y Mitsubishi“, a fin de determinar si tienen piezas con asbesto.

Liberatori ordenó, a su vez, “la prohibición de la manipulación o contacto con piezas, materiales, componentes o lugares con asbesto, sean previamente así determinados o con sospechas de serlo”, tanto en formaciones como en instalaciones fijas tales como “usinas, escaleras mecánicas, cables de alta tensión y señales”, determinando que aquellos trabajadores afectados por la suspensión de dichas tareas sean reubicados manteniendo sus fuentes laborales.

Respecto de la salud de los trabajadores, la jueza ordenó que “en el plazo de 10 días hábiles”, Subterráneos de Buenos Aires y Metrovías informen al Tribunal “el listado de trabajadores que han desempeñado tareas en el ámbito del Subte, en el período de 40 años previos a la promoción de la demanda” con su correspondiente hoja de ruta laboral, “incluyendo los actuales y los que por cualquier causa hayan cesado”.

La resolución judicial, además, indica la responsabilidad del Gobierno de la Ciudad, en cabeza de SBASE: como admitió su presidente meses atrás, la empresa tenía conocimiento de que los trenes CAF 5000 contenían asbesto, ya que tal información constaba en los manuales de los trenes entregados por Metro de Madrid. “Las argumentaciones o justificaciones del funcionario evidencian la escasa o ninguna sensibilidad en materia de ambiente y por cierto un absoluto desconocimiento técnico de las consecuencias que a la vista están”, calificó la magistrada.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados