27 abril 2024

Nuevos trenes para la línea B: empresas interesadas recorrerán las instalaciones

Las empresas interesadas en competir por la provisión de 16 nuevos trenes para la línea B podrán recorrer junto a personal de SBASE los talleres y las instalaciones de la línea. La licitación fue lanzada en agosto y tiene fecha de apertura de sobres prevista para diciembre próximo. Cómo serán las nuevas formaciones.

Más leídos

La licitación para la compra de 16 nuevos trenes para la línea B, que fue lanzada en agosto pasado, registra avances en su trámite.

Como paso previo a la presentación de ofertas -cuya fecha límite es el 20 de diciembre-, las empresas potencialmente interesadas en participar de la licitación podrán recorrer la línea B y sus talleres junto a personal de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE).

Los nuevos trenes tendrán 3,10 m de ancho en lugar de los 2,8 m de los actuales Mitsubishi. Aquí, pruebas de gálibo dinámico para la elaboración de los pliegos.

La visita tendrá lugar el próximo lunes 13 de noviembre e incluirá una recorrida por los talleres Rancagua y Villa Urquiza, la rampa de Federico Lacroze, las estaciones Leandro N. Alem, Carlos Gardel y Juan Manuel de Rosas y un viaje de ida y vuelta por toda la línea.

Cabe señalar que este tipo de recorridas forman parte de las prácticas habituales en esta clase de licitaciones.

Según pudo saber este medio, varios proveedores “de primer nivel” estarían interesados en competir en la licitación, siendo firme candidata la filial brasileña de la francesa Alstom -habitual proveedora del Subte- entre otros fabricantes.

Tal como explicó enelSubte en ediciones anteriores, la licitación apunta a la compra de 16 trenes cero kilómetro para reemplazar a los veteranos trenes Mitsubishi. Estas formaciones, adquiridas de segunda mano al Metro de Tokio en la década del 90, son las más antiguas actualmente en servicio en la red: fueron fabricados entre 1954 y 1965.

Se trataría de la primera vez en casi 50 años que la línea B recibe material rodante cero kilómetro: tanto los citados Mitsubishi como los CAF 6000 -así como los ya retirados CAF 5000– fueron adquiridos usados.

No obstante, la línea B seguiría funcionando con trenes usados, ya que la cantidad licitada alcanza únicamente para reemplazar a los Mitsubishi pero no a los CAF 6000. En un primer momento se había mencionado que se comprarían 25 trenes -suficientes para renovar la flota de toda la línea-, algo que luego fue dejado de lado.

La posibilidad de renovar la flota de la línea B viene siendo analizada desde hace cinco años. Si bien la iniciativa registró algunos tímidos avances a principios de 2020, quedó congelada durante toda la pandemia. En 2022, SBASE reactivó el proyecto ante el recrudecimiento de la crisis del asbesto –los Mitsubishi son una de las ocho flotas afectadas de la red-, conflicto que aún continúa con final abierto y que ha motivado una prolongada serie de medidas gremiales en lo que va del año.

La Ciudad confirma la compra de 16 nuevos trenes para la línea B

Cómo serán las nuevas formaciones

Las 16 formaciones estarán compuestas por seis coches cada uno (96 coches). Los trenes no tendrán cabinas intermedias ni puertas que bloqueen el paso, por lo que la circulación interna será libre de punta a punta de la formación, al igual que en los Alstom Serie 300. Las carrocerías serán construidas en acero inoxidable o aluminio y tendrán cuatro puertas por lado.

Los trenes tomarán energía desde la catenaria rígida mediante pantógrafo y no desde el tercer riel -al igual que los CAF 6000-, por lo que éste dejaría de usarse en el futuro próximo.

Los coches tendrán un ancho de 3,10 metros, similar al de los trenes de las líneas ferroviarias de superficie. Es decir que los nuevos trenes aprovecharán la totalidad del gálibo “ferroviario” con el que cuenta la línea B, que admite la circulación de unidades mucho más amplias que el resto de las líneas del Subte (que utilizan gálibo “tranviario” de 2,60 m). Teniendo en cuenta que los asientos serán lateralizados, tendrán un amplio espacio interior.

El gálibo ancho es una particularidad de la línea Bheredado de su origen ferroviario, que admite una mayor capacidad de transporte y una mayor comodidad para los pasajeros y que ha sido desaprovechado sistemáticamente en los últimos 30 años debido a la incorporación de trenes usados que no se ajustaban completamente a las especificaciones de la línea (los Mitsubishi tienen un ancho de 2,80 m y los CAF 6000, 2,77 m): a ambos debieron agregársele faldones para compensar la distancia entre el tren y el andén.

En cuanto al sistema de señalamiento, y tal como había adelantado enelSubtedeberán ser diseñadas para el actual sistema ATP (Automatic Train Protection) y estar preparadas para una posible conversión a CBTC (Communications-Based Train Control) con ATO en GoA2, sistema cuya instalación no fue anunciada aún en la línea B, pero que ya opera en las líneas C y H y próximamente en la línea D.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados