19 marzo 2024

Igualdad de Género: pequeños grandes pasos en un sector aun fuertemente desigual

En Argentina las mujeres representan solamente entre un 10% y 20% de su presencia en la industria. enelSubte conversó con referentes sobre los desafíos pendientes.

Más leídos

Como en la mayoría de los rubros industriales de la sociedad, el sector ferroviario se ha caracterizado por la invisibilidad de las mujeres que históricamente desempeñaron tareas allí.

La gestión patriarcal de las empresas, tanto públicas como privadas, las ha supeditado de forma sistemática a posiciones de consideración accesoria o secundaria.

Tradicionalmente, durante los siglos XIX y XX, el ferroviario se ha considerado un universo de trabajos técnicos, oficios originalmente de hombres. Las mujeres, solo fueron encargadas de tareas consideradas auxiliares como la limpieza o la venta de pasajes.

Durante los primeros veinte años de este siglo, los preconceptos y estereotipos machistas fuertemente arraigados comienzan, aunque de forma muy lenta, a resquebrajarse.

La industria ferroviaria de superficie y subterránea en la Argentina no solo no está exenta a este cambio, si no que posee referentes de lucha que trabajan incansablemente para revertir definitivamente esta problemática.

La desigualdad en números

Según el informe y documentalMoviéndose por la Igualdad – La participación de mujeres en el sector de transporte público masivo de pasajeros” del año 2020, bajo el Programa Interdisciplinario de la UBA sobre Transporte (PIUBAT) y UBA Investigación-Secretaría de Ciencia y Técnica, realizado por las Doctoras en Ciencias Sociales y Sociólogas por la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA: Verónica Pérez y Candela Hernández, en los modos guiados (ferrocarriles de superficie y subterráneos ), la brecha ocupacional entre hombres y mujeres es evidente: las mujeres alcanzan el 13% en los trenes de superficie y el 20% en el caso del subterráneo. 

PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES EN TRENES DE SUPERFICIE

Porcentaje de trabajadoras/es en empresas prestatarias de los servicios de trenes de pasajeros de la Región Metropolitana Buenos Aires (RMBA) según género. (Año 2020)

Gráfico: enelSubte. Fuente: Informe Moviéndose por la Igualdad – La participación de mujeres en el sector de transporte público masivo de pasajeros” Trenes de Superficie: Incluye las líneas prestadas por SOF.SE (Belgrano Sur, Mitre, Roca, San Martín, Sarmiento, Tren de la Costa) y las que prestan Ferrovías (Belgrano Norte) y Metrovías (Urquiza).
PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES  EN TRENES SUBTERRÁNEOS

Porcentaje de trabajadoras/es en empresas prestatarias de los servicios de Subte y Premetro según género. (Año 2020)

Gráfico: enelSubte.
Fuente: Informe Moviéndose por la Igualdad – La participación de mujeres en el sector de transporte público masivo de pasajeros”
Subte y Premetro: operado íntegramente por la empresa privada Metrovías S.A. que tiene la concesión del conjunto de las líneas de la red: A,B,C,D,E,H y el Premetro.
Los servicios se prestan dentro del perímetro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En base a esta realidad, cada uno de los actores de la industria empezaron a llevar a cabo acciones que intentan revertir esta situación. Principalmente las organizaciones de base que, con sus reclamos hacia las empresas privadas, estatales, sindicatos y hacia la política, comienzan lentamente a ver soluciones.

Mónica Schlotthauer: “Si hay mujeres maquinistas en el Subte, también puede haber en los trenes”

Mónica Schlotthauer (58) es Diputada Nacional electa por la Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda de los Trabajadores y Delegada ferroviaria del Tren Sarmiento de la Lista Bordó Nacional.

Este es su segundo mandato a nivel nacional, juró en junio pasado en la Cámara Baja en reemplazo de Nicolás del Caño.

También fue noticia por haber vuelto a su puesto original de limpieza en la estación ferroviaria de Once luego de su anterior experiencia legislativa.

Schlotthauer forma parte de dos organizaciones que buscan reparar la desigualdad de género en su entorno laboral: “La Casa que Abraza” donde acompañan a mujeres víctimas de violencia de género y “Mujer bonita es la que lucha”.

En su despacho del Anexo frente Congreso Nacional recibe a enelSubte, repasa lo hecho hasta ahora y los desafíos futuros.

eeS: Desde sus comienzos en los ferrocarriles en 2007 hasta ahora. ¿Cuál es su visión sobre la evolución del rol de la mujer en la industria ferroviaria?

MC: Hay un cambio cualitativo, las mujeres ya somos parte del paisaje ferroviario. En mi ferrocarril, el Sarmiento, antes éramos solo 18 de las cuales solo once peleábamos por el cupo femenino, ahora ya somos 400.

Hay banderilleras, guardas, mecánicas, es decir, todos espacios que fuimos ganando en la lucha por el cupo Femenino.

Nos queda un eslabón en la cadena que es llegar a ser maquinistas, ya logramos que se instale el debate.

Este debate llegó gracias al Ni Una Menos, sabemos que sin este movimiento hubiese sido mucho más difícil ya que fue muy evitado los últimos años. Sigue siendo cuesta arriba porque en el fondo sabemos que no hay mucha intención de llevarlo a cabo, por lo tanto seguimos en la lucha.

eeS: En el Subterráneo de Buenos Aires ya hay casi 140 conductoras mujeres. ¿Es un caso testigo para ustedes?

MC: En toda esta pelea lo que pasó en el Subte siempre fue una referencia para nosotras.

Si bien era algo que ya se estaba gestando, nos potenciamos post tragedia de Once. Cuando logramos que echen al Grupo Cirigliano y toda la Gerencia que había hecho la estafa en el gobierno kirchnerista, desde el Gobierno sumaron al Grupo Roggio a dirigir la empresa.

El Grupo Roggio es el mismo consorcio que está a cargo de la empresa Metrovías, es decir el subte, desde ese momento dijimos: “Si hay mujeres maquinistas en los subtes, se puede en los trenes” .

eeS: ¿Cuál es la postura de La Fraternidad, el Sindicato de Conductores de Trenes?

MC: La Fraternidad siempre argumentó que no es lo mismo manejar subtes que manejar trenes porque en los trenes hay muchas esquinas y mayor nivel de accidentalidad y suicidios, que es cierto, pero que por eso nosotras no estamos preparadas psicológicamente ante un siniestro.

Presentamos distintos estudios científicos que tenían como resultado que la mujer tiene mayor capacidad de resiliencia frente a situaciones extremas como accidentes o guerras, la mujer tiene mayor capacidad de recuperación psicológica que el hombre. Todas las violencias que atravesamos desde que nacemos nos hacen más fuertes ante este tipo de situaciones.

Nos presentamos al INADI y logramos que comiencen a sumarnos en los exámenes, La Fraternidad ya votó a favor pero todavía seguimos en lucha.

La diputada Schlotthauer posa con su revista de la Comisión de Mujeres de la Unión Ferroviaria.
Crédito: enelSubte

eeS: ¿El cambio generacional es fundamental para la aceleración de todo este proceso de cambio ?

MC: Es más profundo que el cambio generacional. Cuando salimos a pelear por el cupo femenino sucedió algo que me sorprendió, creí que los jóvenes iban a entenderlo más pero los más aliados fueron los grandes.

Las primeras pintadas del cupo femenino las hicieron los hombres del sector Material Rodante, del turno noche, los tipos más viejos del ferrocarril.

Con los hombres jóvenes sucede que competimos en llegar a las áreas, si hay una promoción y hay mujeres, hay más competencia. Además de que los prejuicios machistas también existen en ellos.

En el movimiento popular de mujeres, las trabajadoras, más de la mitad de los hogares los sostienen las mujeres. Los compañeros varones más grandes ya tienen hijas que necesitan trabajar, entonces fueron los primeros que pelearon para que sus hijas accedan a un trabajo de calidad en el ferrocarril.

No quito mérito a los jóvenes, que claramente tienen la cabeza mucho más abierta. Solo remarco que no creo que el problema se resuelva solamente con el cambio generacional. Hace falta una deconstrucción general social más grande y algo fundamental: para que haya más puestos de trabajo y más oportunidades hay que desarrollar la industria ferroviaria. Sin una industria pujante, no hay forma de que la expansión sea más concreta.

Invertir en los ferrocarriles y re estatizarlos, los trenes tienen que volver a los pueblos.

eeS: ¿Cuáles son los próximos desafíos en materia de género?

El desarrollo ferroviario se tiene que potenciar fuertemente y la mujer debe seguir en lucha.

Otro desafío importantísimo es que se cumpla el Cupo Laboral Trans, ya se incorporó la primera compañera pero el camino es largo.

Por último, cuando tengamos la primera maquinista, esa mujer tiene que saber que eso es producto de la lucha de todas las mujeres del país, no solamente de las ferroviarias.

Por eso vuelvo a decir que el colectivo “Ni Una Menos” es una pieza esencial de la lucha de las mujeres ferroviarias.

Nosotras las ferroviarias empujamos la puerta, pero atrás están todas las demás haciendo fuerza.

Trenes Argentinos Operaciones y las acciones de su Unidad de Políticas de Géneros y Diversidad

Trenes Argentinos Operaciones desde su Unidad De Políticas de Géneros y Diversidad genera los espacios de articulación con su área RRHH en servicios regionales y líneas de AMBA para que los ingresos cuenten al menos con un porcentaje femenino. Así, incorporó a 49 mujeres en Servicios Regionales.

Dentro de estos ingresos históricos se suma la primera Incorporación de una trabajadora por cupo laboral travesti – trans en diciembre de 2020 para la línea San Martín y recientemente en 2021 para la línea Sarmiento.

 También, se desarrolló el Coche itinerante “Espacio Ferroviario de Reflexión y promoción de Derechos” en la Línea Sarmiento.

Se trata de una propuesta comunitaria de promoción de derechos en los municipios y pueblos de la traza de la Línea Sarmiento.

Allí, se programa una agenda de actividades de la Unidad de Políticas de Géneros y Diversidad y la Unidad de Discapacidad, en conjunto con organismos gubernamentales y referentes locales para el abordaje de temáticas vinculadas.

Su inauguración fue en marzo del 2021 en General Las Heras donde realizaron capacitaciones y encuentros con participación de más de 200 personas (marzo – abril).

En mayo – junio, estuvo presente en estación Mercedes: se realizaron capacitaciones propias y del municipio, se llevó adelante la pintada de un mural.

En Julio se trasladó a la estación Marcos Paz donde además se firmó un convenio de articulación, para trabajos conjuntos y capacitaciones con el Ministerio de las  Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Pcia. de Buenos Aires.

Coche itinerante “Espacio Ferroviario de Reflexión y promoción de Derechos” en la Línea Sarmiento.
Crédito: Trenes Argentinos Operaciones.

Se inauguraron Espacios de Lactancia: para trabajadoras en puntos estratégicos y  reacondicionaron espacios con perspectiva de género.

Los espacios de lactancia para mujeres y personas gestantes en todas las líneas ferroviarias, es un desafío que comenzó a concretarse desde Diciembre del 2020, con la inauguración del primer espacio de lactancia de Trenes Argentinos. El mismo se encuentra ubicado en el Hall de la Estación Constitución, y funciona para las trabajadoras de la Línea Roca. El segundo espacio de lactancia fue inaugurado en marzo del 2021, para la Línea Mitre Central, ubicado en Retiro y con la posibilidad de ser utilizado por 580 mujeres y personas gestantes que se encuentran en licencia o durante su periodo de lactancia. 

Constitución: primer espacio de lactancia en Trenes Argentinos
Crédito: Gustavo Sarmiento – Tiempo Argentino.

El Subte

El informe “Moviéndose por la Igualdad – La participación de mujeres en el sector de transporte público masivo de pasajeros”, explica que en el Subte de Buenos Aires si bien las mujeres no han llegado a ser el 50%, ya son el 31% de la planta de trabajadoras y trabajadores aunque esa composición disminuye considerablemente en puestos jerárquicos.

La empresa concesionaria Metrovías de la red subterránea relató a enelSubte que “Emova se comprometió expresamente, en su oferta en la licitación por la concesión del Subte, a alcanzar la plena equidad de género durante el período de su contrato”

Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE) y la empresa Emova Movilidad S.A, que pertenece al grupo local Benito Roggio Transporte, se encuentra asociado con Metrovías en el nuevo contrato para la operación del servicio de subte y Premetro por los próximos 12 años.

Según la compañía, desde 1994 cuando la empresa se hizo cargo de la operación de la red, se realizó un ingreso masivo de mujeres a la nómina, mujeres que se desempeñaron inicialmente en estaciones y que cinco años después, cuando la cuestión de género todavía no integraba la agenda pública, comenzaron a incorporarse al área de Tráfico, en una primera etapa como guardas y luego como conductoras.

En aquel momento, Metrovías fue el primer medio de transporte terrestre con mujeres en funciones operativas, situación que fue evolucionando con una cantidad creciente de mujeres, al igual que fue pionera en la incorporación de las primeras mujeres en actividades de mantenimiento.

Stella Maris Cavallero: una de las primeras conductoras del subte. Falleció por COVID el año pasado.
Crédito: enelSubte

Al día de hoy, en números integrales, Metrovías informa que de la dotación total de la compañía de 5.105 colaboradores, solo un 20% son mujeres que ocupan cargos de Gerentes, Jefes/Subjefes/Coordinadores, Supervisores/Encargados, Administrativos/Técnicos y Operativos.

En Operaciones, en el área de Tráfico son 336 mujeres -el 25% de la dotación del área de tráfico en todo la Red de Subte- las que brindan servicio a los usuarios al mando de las formaciones.

Adicionalmente, son 6 las vacantes ocupadas por colaboradoras femeninas en las funciones de Supervisión de Tráfico, logrando posicionarse en la escala jerárquica de esta área operativa.

Mujeres en el área de tráfico: 336

  • Supervisoras de Tráfico: 6
  • Conductoras especializadas: 14
  • Conductoras: 139
  • Guardas: 177

Por su parte, desde la Secretaría de Género de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) podemos ver:

Área Comercial:

  • Limpieza Día: Mujeres 117 vs Hombres 155
  • Limpieza Noche: Mujeres 25 vs Hombres 297
  • Auxiliares: Mujeres 61 vs Hombres 273
  • Boletería Mujeres 345 vs Hombres 711
  • Asistente de Tesorería Mujeres 2 vs Hombres 41

Total: 550 mujeres/ 1477 hombres

Representa un 37.24% de mujeres en el área.

Área Trafico: 

  • Guardas 177 mujeres
  • Conductores 137 mujeres
  • Maniobristas 11 mujeres

Total: 325 mujeres/1216 hombres

Representa un 26,73% de mujeres en el área.

Instalaciones Fijas:

4 mujeres:  Telecomunicaciones-electromecánica/subestaciones.

Total 4 mujeres / 610 hombres

Representa un 0,65% de mujeres en el área.

En el Área de Material rodante no hay mujeres en la actualidad. En el Subte de la Ciudad de Buenos Aires trabajan 4.034 personas bajo convenio, de esa totalidad 864 son mujeres y representan un 21,41 % dentro de la totalidad de trabajadores.

Karina Nicoletta: “El futuro es de todes en todos lados”

Karina Nicoletta es conductora en la línea A del Subte y es Secretaria de Género de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP).

Desde hace 26 años trabaja en la red, antes de conducir las formaciones, fue boletera y guarda.

“Luego de un año y ocho meses de pandemia, donde todos los esfuerzos se pusieron en función de la problemática, es momento de retomar la agenda.” Comienza a relatar la dirigente gremialista en diálogo con enelSubte.

Karina Nicoletta conduciendo una formación CNR en la Línea A.
Fuente: Karina Nicoletta

eeS: ¿Qué acciones están impulsando actualmente desde la Secretaría de Género?

KN: Tenemos que seguir sumando mujeres a los sectores profundamente masculinizados, como por ejemplo Tráfico, donde hay mejores categorías y condiciones salariales. También sumar mujeres en áreas como Instalaciones Fijas  o Telecomunicación

En el área de Material Rodante no hay mujeres todavía.

Por otro lado, seguimos impulsando los pliegos para el Cupo Laboral Trans, pero todavía no hay respuestas de la Subsecretaría de Trabajo de La Ciudad ni de Metrovías.

eeS: ¿Cuál es el rol de la empresa concesionaria en este proceso de cambio?

KN: Metrovías no acompaña las políticas de género de la forma que necesitamos, hay falta de perspectiva de género por parte del empresariado. Lo concreto es la inserción de las mujeres y Diversidades para mejorar la calidad de vida de las mismas, que exista una composición general en las áreas de trabajo.

En el sector de tráfico no hubo mujeres hasta 1997, había una negativa de la empresa cuando nosotras nos anotábamos. No teníamos chance de pensar en mejores ingresos, por lo tanto en mejores condiciones de vida.

Luego de comenzar la lucha y que todos tengan las mismas posibilidades, ya somos más de 300 compañeras.

eeS: ¿En los comienzos, cuáles eran los principales motivos al momento de negarles acceso a otras posiciones?

KN: Las negativas no tenían doble lectura, eran simplemente : “No, porque sos mujer” , no nos recibían las solicitudes de concurso.

La construcción fue de bases, logramos imponer nuestros reclamos en la discusión.

Socializamos, fuimos al INADI y dimos visibilidad.

Por otro lado, nos decían que las tareas familiares no eran compatibles con las tareas de trabajo o los turnos nocturnos, argumentos retrógrados y obsoletos, hasta con connotación sexual como: “qué va a hacer una mujer en este puesto a la noche” , en contra posición a eso nosotras somos las que hemos soportado, por ejemplo, situaciones de acoso de un supervisor.

eeS: ¿Cuáles son los próximos desafíos que el movimiento tiene que enfrentar?

KN: En este ámbito históricamente masculinizado es primordial la presencia del colectivo Travesti – Trans en nuestra nómina. Incorporar a las diversidades y las disidencias democratizaría nuestros lugares de trabajo.

Tenemos que seguir interviniendo en casos de violencia de género que se profundizaron durante la pandemia.

Por otra parte, los ejes que nos motivan hacia delante son: la unidad de los diferentes sectores sindicales y es nodal la articulación con las compañeras de las economías populares.

Para la paridad queda mucho por hacer, si bien la organización de las bases está cada vez más fuerte el trabajo que falta es mucho.


El ingreso de mujeres al sector ferroviario en los últimos años parece mostrar un incipiente cambio en la tendencia de las contrataciones.

No obstante, los varones siguen incorporándose en una mayor proporción.

Las mujeres que ya se desempeñan en esta actividad siguen encontrando obstáculos en el desarrollo de su carrera, quedando en su mayoría relegadas a puestos de bajos salarios y de poca proyección profesional.

El principal objetivo es desarmar los estereotipos de género, esas construcciones sociales pétreas que anulan los procesos de equidad en nuestras sociedades.

Como dijo Karina Nicoletta en esta nota: “El futuro es de todes, en todos lados”

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Juan José Cutuli
Juan José Cutuli
Periodista. Licenciado en Relaciones Públicas (UdeMM). Posgrado en Opinión Pública y Comunicación Política (FLACSO). Posgrado en Periodismo de Investigación (USAL -Perfil). Profesor Titular Oratoria (UdeMM).

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados