19 marzo 2024

Habrá paro de Subte de dos horas este viernes

La AGTSyP anunció la realización de un paro para este viernes en las primeras dos horas de servicio de la mañana en las líneas D, E y Premetro. La medida es en reclamo de un segundo franco semanal para reducir el tiempo de exposición al asbesto. Desde el sindicato aseguran que las negociaciones con Emova y SBASE están estancadas. La respuesta de la concesionaria.

Más leídos

La Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyPanunció la realización de una medida de fuerza para este viernes 31 de marzo.

El paro se llevará a cabo en las líneas D, E y Premetro durante las primeras dos horas de servicio matutino, entre las 5:30 y las 7:30, informó el sindicato en un comunicado.

La AGTSyP explicó que la protesta es en reclamo por la reducción de la jornada laboral semanal (de seis a cinco días), es decir, el otorgamiento de un segundo franco semanal con el argumento de reducir el tiempo de exposición al asbesto. Se trata de la segunda jornada de protesta de esta semana: el pasado miércoles se cumplió otro paro de dos horas en las líneas B y C.

El sindicato ya había realizado dos tandas de huelgas por el mismo motivo entre noviembre y diciembre del año pasado. Las medidas de fuerza habían entrado en pausa al iniciarse una instancia de diálogo donde se abordó el reclamo.

No obstante, desde la AGTSyP aseguran que las negociaciones están estancadas y que no han recibido “una respuesta positiva de parte de la concesionaria Emova y sólo evasivas de la empresa SBASE”.

En un comunicado, Emova afirmó haber asistido “a todas las audiencias desarrolladas por las autoridades laborales de la Ciudad, manifestando en reiteradas oportunidades su disposición a analizar cambios en sus esquemas de trabajo”.

No obstante, desde la concesionaria advirtieron que el agregado de un segundo franco semanal manteniendo la jornada diaria de 6 horas “resulta inviable”, ya que “implicaría una disminución de 36 a 30 horas semanales”. “Es incompatible con una operación adecuada del servicio y por debajo de niveles apropiados de productividad. No existe antecedente alguno en metros de Latinoamérica y del mundo de una jornada semanal como la que está demandando el gremio”, aseguraron desde la compañía.

En este sentido, recordaron que  “la jornada actual de 6 horas diarias incluye refrigerio y descanso, siendo el tiempo efectivo de trabajo aún menor, con casos como el área de Tráfico (conductores y guardas) en que la jornada oscila entre 4 y media y 5 horas de operación efectiva”.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados