19 marzo 2024

Desde el viernes, viajar en Subte costará $25,50

La tarifa del Subte aumentará a $25,50 a partir del viernes. El aumento regirá por un mes, ya que el 18 de abril pasará a $30. El incremento había sido anunciado en diciembre y aprobado tras la audiencia pública celebrada en febrero. SBASE defendió la suba aludiendo al incremento de los costos operativos y a la caída en la cantidad de pasajeros transportados.

Más leídos

El próximo viernes entrará en vigencia la primera etapa del aumento tarifario del Subte, y el viaje pasará de $21 a $25,50. El Premetro, en tanto, pasará de $7,50 a $9,10.

Esta tarifa regirá por poco tiempo, ya que el domingo 18 de abril entrará en vigencia el segundo tramo del incremento, que llevará la tarifa del Subte a $30 y la del Premetro a $10,70, totalizando un 43% de aumento desde los actuales $21.

El nuevo cuadro tarifario (ver detalle) mantiene los descuentos por usuario frecuente, así como el abono social, el abono estudiantil y el abono maestro, además de los pases gratuitos para jubilados y pensionados, discapacitados y estudiantes.

El incremento tarifario fue anunciado en la última semana de diciembre y quedó habilitado tras la realización de la audiencia pública virtual que tuvo lugar el pasado 23 de febrero.

En un comunicado, Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) defendió el aumento alegando que la tarifa actualmente vigente (de $21) “está calculada sobre costos de explotación de 2018” y que “en dos años, esos costos se incrementaron un 68%”. Cabe recordar que la tarifa de $21 iba a empezar a aplicarse en mayo de 2019, pero su entrada en vigencia fue suspendida por Rodríguez Larreta ante la proximidad de las elecciones. La medida se mantuvo congelada hasta noviembre pasado, cuando fue finalmente aumentada.

Al margen de los incrementos en los costos, la empresa que preside Manuela López Menéndez destacó el “fuerte descenso de pasajeros que hubo durante el 2020 por las restricciones en la circulación debido a la pandemia” -del orden del 77%- para justificar el aumento tarifario.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados