26 abril 2024

El Subte aumentará un 43% y pasará a costar $30

El Subte aumentará un 43% y pasará a costar $30 en 2021. El incremento será escalonado: $25,50 en marzo y $30 en abril o mayo. La audiencia pública será convocada durante enero. En noviembre el Subte ya había aumentado de $19 a $21 con la implementación de un incremento que había quedado pendiente del 2019.

Más leídos

El Gobierno de la Ciudad informó este martes que iniciará el proceso para aumentar la tarifa del Subte a $30, lo que implica un aumento del 43% con respecto a la actual tarifa. En tanto, el Premetro (simple) pasará de $7,50 a $10,70.

Según trascendió, el incremento se haría de forma escalonada: en marzo pasaría a $25,50 (21% de aumento) y en abril o mayo alcanzaría el valor de $30.

A su vez, se informó que se mantendrán los esquemas de descuento para usuarios frecuentes, lo que implica que el valor de la tarifa disminuye progresivamente una vez superados los 20, 30 o 40 viajes mensuales. Sin embargo, el cuadro tarifario completo aún no fue dado a conocer.

El anuncio fue realizado en conjunto con otros incrementos tarifarios (taxis, VTV, multas y estacionamiento medido) y en paralelo a la adjudicación de la concesión a Metrovías por otros 12 años.

La tarifa del Subte ya había sido incrementada apenas semanas atrás: el 25 de noviembre pasó de $19 a $21. En rigor, este aumento estaba previsto para mayo del 2019, pero había quedado suspendido por el contexto eleccionario.

Para poder implementarse, el aumento deberá pasar por una audiencia pública (no vinculante), que deberá ser convocada por el Gobierno de la Ciudad en los próximos días. Se estima que esta audiencia tendrá lugar durante el mes de enero.

Cabe recordar que, según la ley 4472, que regula el Subte, las tarifas deben ser revisadas anualmente en base al cálculo de la “tarifa técnica”, que resulta de dividir los costos de explotación del Subte entre la cantidad de usuarios transportados por la red. Esta cifra, que tampoco ha sido dada a conocer, se presume alta debido a la fuerte caída en el uso del Subte durante 2020 a causa de la pandemia.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados