28 marzo 2024

Denuncian irregularidades en la obra de los andenes provisorios del Belgrano Norte

Un periodista denunció que las plataformas provisorias que colapsaron y otras que fueron inspeccionadas y habilitadas para funcionar (entre Retiro y Munro) se construyeron sin respetar las especificaciones de los pliegos, que ordenaban levantarlas sobre bases de hormigón. 15 estaciones de la línea permanecen sin servicio desde hace dos semanas.

Más leídos

La línea Belgrano Norte lleva dos semanas con problemas en su funcionamiento debido a la traumática implementación de los andenes provisorios en todas sus estaciones de manera simultánea.

Primero, el servicio fue suspendido durante el fin de semana largo del 25 de mayo para poner a punto los andenes y colocar suplementos compensadores a los coches remolcados. Luego, en el primer día de servicio, lunes 28, ocurrió lo inesperado: algunos andenes fallaron y cedieron al peso de los pasajeros.

Ferrovías dispuso entonces la suspensión total de los servicios, que fueron recién retomados a partir del domingo 3, aunque sólo de forma limitada, entre Retiro y Munro. Esta decisión implicó dejar sin trenes a las 15 estaciones ubicadas entre Munro y Villa Rosa, cabecera de la línea.

El periodista Lucas Cejas, del medio El Sumidero, denunció la existencia de una serie de “anomalías” e “irregularidades” en la obra de los andenes provisorios apoyándose, según afirma, en documentación de los pliegos de Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF).

Cejas asegura que la mayoría de los andenes -incluyendo aquellos que fueron habilitados tras la realización de inspecciones, entre Retiro y Munro- se construyeron “sin respetar los planos aprobados oficialmente para la obra licitada”.

En efecto, explica, “el Pliego de Especificaciones Técnicas determina que los andenes provisorios deben estar montados sobre bases de hormigón armado. Las constructoras no usaron los materiales requeridos ni construyeron las bases […] las estructuras tubulares nunca fueron amuradas a una base de hormigón, como los planos de la obra lo indican. Es así en todo el recorrido de la línea, incluso las estaciones habilitadas que hoy están operando. Las estructuras estaban apenas apoyadas sobre tacos de madera, baldosas o tablas apiladas, sin ningún tipo de amure”.

Cejas también recordó que una de las estaciones objetadas por las inspecciones y que será desmontada -Villa Adelina- fue visitada mientras se encontraba en obra por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, el presidente de Ferrocarriles Argentinos y ADIF, Guillermo Fiad, y el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, y aseguró que ellos “no desconocían estas irregularidades notorias” puesto que en fotografías y videos de prensa difundidos por los funcionarios pueden verse las plataformas apoyadas sobre simples tacos de madera.

Por último, el periodista también apunta que los “emparches” que se hicieron a los andenes rehabilitados de algunas estaciones tampoco subsanaron las falencias de origen (el incumplimiento del pliego), sino que se les aplicó apenas “un refuerzo de material” que “no fue construido bajo tierra”.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados