19 marzo 2024

Continúa el conflicto gremial en el Subte: se cumplió el paro de una hora en la línea A

La AGTSyP anunció la continuidad de las acciones de protesta iniciadas la semana pasada en reclamo por un segundo franco semanal para los trabajadores y el reemplazo de las flotas de trenes afectadas por la presencia de asbesto. Este lunes se cumplió paro durante una hora en la línea A y se liberaron molinetes en San Pedrito. La respuesta de Emova.

Más leídos

La Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP) anunció que esta semana continuarán las medidas de fuerza iniciadas la semana pasada con paralizaciones de una hora en las líneas D y E y liberación de molinetes en estaciones terminales.

Este lunes fue el turno de la línea A: entre las 13 y las 14 horas se liberaron los molinetes de la estación San Pedrito, en tanto que entre las 14 y las 15 la línea quedó paralizada.

Desde el sindicato explicaron que las acciones de protesta se realizan en reclamo por la negativa de la concesionaria Emova al otorgamiento de un segundo franco semanal, por “la falta de personal en todos los sectores” y por “la inexplicable demora por parte del Gobierno de la Ciudad en la compra de flota nueva para reemplazar los trenes con asbesto”.

La concesionaria Emova rechazó la posibilidad de incrementar “la cantidad de francos manteniendo la jornada diaria de 6 horas”. Desde la concesionaria sostuvieron que la propuesta “resulta inviable, ya que implica una disminución de la jornada semanal de 36 a 30 horas semanales”, lo que resulta “incompatible con una operación adecuada de este servicio esencial y por debajo de niveles razonables de productividad”.

En este sentido, precisaron que “la jornada actual de 6 horas diarias incluye un tiempo de refrigerio y descanso, por lo que en realidad la jornada efectiva de trabajo es aún menor, con casos como el área de Tráfico (conductores y guardas) en que el tiempo de trabajo oscila entre 4 horas y media y 5 horas de operación efectiva”. A la par, la empresa aseguró que “es falso que se evidencie la falta de más personal para cumplir con las tareas exigidas en el contrato que regula la concesión de Emova”.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados