26 abril 2024

Avanza la remodelación de la estación Retiro San Martín

Avanza la restauración de la estación Retiro de la línea San Martín. Construyen una nueva sala de preembarque para los servicios de larga distancia, reforman los andenes, los techos y restauran fachada, accesos y hall de la estación. A mediano plazo, buscan que la estación concentre los servicios de larga distancia; los servicios locales pasarían a Retiro Mitre.

Más leídos

Las obras de la estación Retiro de la línea San Martín fueron visitadas la semana pasada por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y los presidentes de Trenes Argentinos Infraestructura, Guillermo Fiad, y Trenes Argentinos Operaciones, Marcelo Orfila. La estación, cabe recordar, se encuentra cerrada al público desde mayo pasado, cuando la línea San Martín comenzó a operar con un servicio limitado hasta Villa del Parque por la obra del viaducto.

La obra, que había sido licitada en julio de 2017, comprende la restauración del edificio principal (que data de 1909 y es Monumento Histórico Nacional), incluyendo la fachada, el acceso que da a la avenida Ramos Mejía y el hall. Allí serán sustituidos los pisos originales por otros “con un nuevo diseño similar al de la estación Retiro Mitre”, explicó un comunicado del ministerio.

En cuanto a los techos, están siendo restaurados íntegramente, lo que incluye impermeabilización, reemplazo de chapas y aumento de la superficie vidriada para aumentar la luminosidad natural. Soluciones similares se aplicaron en la ya restaurada segunda nave de Retiro Mitre y en la estación Plaza Constitución, actualmente en obra.

También se está trabajando a nivel de andenes, con la colocación de nuevos refugios, iluminación y colocación de solados guía. Cabe recordar que los andenes de esta estación fueron elevados entre 2014 y 2015, coincidiendo con la puesta en marcha de las formaciones CSR.

Además de la restauración de las instalaciones existentes se construirá una nueva sala de preembarque de 720 metros cuadrados para el tren a Junín, que desde mayo pasado parte desde la estación Caseros, y para los trenes de larga distancia de la línea Mitre (Rosario, Córdoba y Tucumán), que salen desde Retiro San Martín desde enero pasado. Estos últimos, cabe recordar, parten desde la estación del San Martín debido al inicio de las obras de renovación de la parrilla de vías de Retiro Mitre.

Si bien el comunicado oficial es ambiguo al respecto, esto parece prefigurarque a mediano plazo la estación Retiro San Martín se transformará en una terminal exclusivamente dedicada a los servicios de pasajeros de larga distancia, concentrando los trenes de las líneas San Martín, Mitre, e inclusive los del Sarmiento una vez soterrado.

Los servicios locales del San Martín, en tanto, serían derivados a una nueva terminal a ubicarse en el espacio de la nunca construida “tercera nave” de la estación Retiro Mitre. Si bien ya circulan renders y proyectos bastante avanzados, esta obra aún no ha sido anunciada ni licitada.

Cabe recordar que la estación Retiro San Martín nunca fue pensada como una estación permanente, sino como una estructura provisoria hasta la construcción de una terminal acorde, similar a las terminales del Mitre y del Belgrano Norte. El edificio proyectado por la empresa de capitales británicos Ferrocarril de Buenos Aires al Pacífico (FCBAP) nunca llegó a concretarse, por lo que la estación provisoria de principios de siglo se transformó en permanente.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados