28 marzo 2024

Aumentarán en abril las tarifas de transporte público

El Gobierno prepara un aumento de más del 50% en las tarifas de transporte público a partir de abril próximo. El impacto sería morigerado con la puesta en marcha de la tarifa integrada, sobre la que no hay ninguna certeza de momento. La incógnita de la tarifa del Subte, cuyo aumento fue descartado por el GCBA recientemente.

Más leídos

Las tarifas de transporte público sufrirían grandes aumentos a partir de abril próximo y el boleto mínimo de colectivo pasaría a costar entre nueve y once pesos. Así lo informó el matutino Crónica, en línea con las versiones que circulaban desde hace algunos meses atrás y que vaticinaban incrementos para después del verano.

El Gobierno apunta a morigerar el impacto de la medida acompañando el aumento con la puesta en marcha de un boleto combinado, lo que permitiría una tarifa promedio que esté en torno a los 10 pesos. La tarifa de los trenes aumentaría en un porcentaje similar a la del transporte automotor, mientras que la del Subte también podría ubicarse en torno a los $10, el valor que SBASE había hecho público a principios de año. No obstante, ese último aumento quedó en pausa y días atrás la posibilidad de un alza tarifaria fue descartada por el jefe de Gabinete del GCBA, Felipe Miguel.

Sin embargo, la entrada en vigencia de la integración tarifaria es aún incierta, ya que resta subsanar obstáculos varios de índole técnica. El propio ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, había admitido el año pasado esas dificultades y adelantado que el proceso demoraría unos dos años. De persistir esos contratiempos, el aumento se implantaría igual, dejando el boleto combinado para más adelante. Por lo demás, más allá de la generalidad de que permitiría combinar varios medios de transporte accediendo a descuentos, se desconocen aún cuáles serán los beneficios efectivos de la integración (porcentajes de descuento, tiempos en los que rige la combinación, etc.), sus alcances y aún la designación oficial que adoptará.

Las directivas del Gobierno, en todo caso, parecen claras: por un lado “federalizar” el valor del boleto de la región metropolitana, llevándolo a valores similares a los que tiene en otras ciudades del interior del país (en Córdoba se paga hasta $13, aunque hay descuentos varios y gratuidad para jubilados, docentes y estudiantes), y por otro lado reducir el déficit de las compañías estatales, entre las que destaca Trenes Argentinos Operaciones.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados