25 septiembre 2022

Subastan 10 coches Siemens reformados

SBASE subastará un total de 10 coches Siemens-Schuckert-O&K. Se trata de coches que fueron reformados entre fines de la década de 2000 y principios de la década de 2010 por Emepa y Alstom. Las unidades circularon en las líneas A y H, pero están apartadas de servicio desde 2016.

Más leídos





Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) subastará un total de dos formaciones Siemens-Schuckert-O&K. El remate estará a cargo de la firma especializada Narváez Bid.

Los coches en cuestión son los R1, M6, M21, M34, R34, M45, M40, R40, R45 y R54. Cada unidad sale a la venta con un precio base de entre $20.000 y $25.000 (sin IVA).

Se trata de diez coches que fueron modernizados entre fines de la década de 2000 y principios de la década de 2010 por Emepa y Alstom. Estas unidades reformadas fueron utilizadas como una “flota comodín” a mediados de la década pasada hasta la llegada de formaciones cero kilómetro, circulando primero en la línea A (2013-2015) y luego en la línea H (2015-2016).

Si bien estaba prevista su incorporación en la línea E, el proyecto fue luego dejado de lado y desde mediados de 2016 los coches se encuentran apartados de servicio y almacenados en el “Taller Magaldi”, un depósito en Barracas que SBASE le alquila al Grupo Clarín.

Como reveló enelSubte, en 2019 SBASE y la SOFSE analizaron la posibilidad de que algunos de estos trenes reformados fueran puestos en marcha en el ramal Maipú – Delta de la línea Mitre (“Tren de la Costa”), pero el proyecto fue luego descartado. Recientemente se anunció que esa línea recibirá nuevo material rodante de fabricación china.

Cabe recordar que el proyecto de reforma de los trenes Siemens data de los tiempos de Ricardo Jaime al frente de la Secretaría de Transporte de la Nación, de la que entonces dependía el Subte. Bajo la gestión nacional el proyecto avanzó a paso lento y sólo llegó a construirse una formación prototipo. Con la transferencia del Subte a la Ciudad, en 2012, el contrato pasó a SBASE, que decidió continuarlo para paliar la falta de material rodante. A la par, la empresa porteña decidió desechar el proyecto de reforma de los CAF-GEE, que presentaba menores niveles de avance: sus prototipos sin terminar fueron rematados en 2017.

SBASE ya ha rematado numerosos coches retirados de servicio de la red, entre los que se encuentran dos La Brugeoise (no incluídos en la ley de protección), numerosos Siemens en configuración original, varios CAF-GEE, algunos Mitsubishi Eidan 500 y unos pocos Fiat Materfer.

Cabe señalar que los trenes Siemens-Schuckert-O&K fueron originalmente encargados por la Compañía Hispano Argentina de Obras Públicas y Finanzas (CHADOPyFen los años 30. La mayoría de las unidades fueron fabricadas en Alemania en las décadas del 30 y el 40, aunque algunas pocas son de industria nacional y datan de los 50 (incluyendo dos -R45 y R54- de las que salen a subasta ahora).

Los Siemens son los únicos trenes de la red que han circulado por todas las líneas de catenaria, 1500 V y gálibo tranviario -todas salvo la B-: desarrollaron la mayor parte de su carrera en las líneas C, D y E del Subte, aunque más tarde también lo hicieron en las líneas A (sólo reformados) y H (tanto en versión original como reformada).




Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados

Comentarios