19 abril 2024

Se realizó la marcha blanca del tren Rosario – Cañada de Gómez

SOFSE realizó la marcha blanca del servicio regional Rosario - Cañada de Gómez. El tren comenzará a funcionar en junio próximo, con una frecuencia diaria por sentido de lunes a viernes y una adicional los sábados desde Cañada. Realizan obras de mejoramiento de vías para permitir una reducción de los tiempos de viaje.

Más leídos

Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) realizó este miércoles la marcha blanca del servicio Rosario – Cañada de Gómez.

El acto oficial estuvo encabezado por el viceministro de Transporte, Diego Giuliano, y el presidente de ADIF-SOFSE, Martín Marinucci.

El servicio, que había sido anunciado en junio del año pasado, comenzará a circular en el próximo mes de junio. Se ofrecerá un tren diario por sentido de lunes a viernes, saliendo desde Cañada de Gómez a las 5:30 y retornando desde Rosario Norte a las 18:30. Adicionalmente, los sábados habrá un servicio desde Cañada de Gómez a las 5:30.

El tren se detendrá -además de las cabeceras- en las estaciones Correa, Carcarañá, San Gerónimo, Roldán, Funes y Antártida Argentina (Fisherton).

Según precisaron desde SOFSE, al menos en esta primera etapa, el servicio operará con una formación compuesta por locomotora, tres coches CNR de larga distancia de primera clase y un coche generador, ofreciéndose un total de 216 plazas, aunque se permitirían pasajeros parados. La situación revela la falta de material rodante que aqueja a los servicios regionales y de larga distancia.

Los pasajes podrán comprarse a través de la web de SOFSE o bien en las cabeceras, y tendrán un costo de 120 pesos entre Rosario Norte y Cañada de Gómez. De momento, el resto del cuadro tarifario no ha sido dado a conocer.

Cabe recordar que, de cara a la implementación del servicio, se están realizando obras de mejoramiento de vías a lo largo de los 70 km que separan Rosario de Cañada de Gómez, que fueron licitadas en septiembre pasado. Los trabajos comprenden el recambio de rieles y durmientes, el aumento de densidad de los mismos, el tratamiento de juntas y la adecuación de los aparatos de vía, entre otras intervenciones.

La adecuación de la infraestructura apunta a reducir los tiempos de viaje entre las futuras cabeceras del servicio. El tren de larga distancia a Córdoba -el único servicio de pasajeros que hasta ahora utilizaba el corredor- tarda 2:20 horas entre Rosario Norte y Cañada de Gómez, pero el objetivo es que ese tiempo de viaje se reduzca a 1:30 hora.

Estos trabajos, cabe señalar, fueron encarados por la SOFSE y no por la ADIF -por definición, la titular de la infraestructura ferroviaria- ni por la concesionaria Nuevo Central Argentino (NCA), que tiene una concesión integral sobre el ramal y que es quien determinará las condiciones de circulación del servicio hasta el vencimiento de su contrato, lo que ocurrirá a fines de este año.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados