19 marzo 2024

Licitan mejoramiento de vías para el futuro servicio local Rosario – Cañada de Gómez

Lanzaron una licitación para realizar mejoramiento de vías entre Rosario Norte y Cañada de Gómez: buscan poner a punto la infraestructura de cara a la habilitación del servicio local entre ambas localidades y a bajar los tiempos de viaje entre cabeceras.

Más leídos

Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) lanzó una licitación para realizar obras de mejoramiento de vías entre Rosario y Cañada de Gómez, con vistas a la rehabilitación del servicio local de pasajeros en ese corredor, que fue anunciada en junio pasado.

De acuerdo con los pliegos de la licitación, a los que tuvo acceso enelSubte, se realizarán obras en poco más de 70 kilómetros, divididas en tres renglones: desde la estación Rosario Norte hasta el paso a nivel (PAN) Fiambalá, desde allí hasta la estación Carcarañá, y desde Carcarañá hasta la estación Cañada de Gómez.

Los trabajos a realizar comprenden la ejecución de limpieza y desmalezado, el control ultrasónico y dimensional de los rieles, el reemplazo del 10% de los mismos, la sustitución de 36 mil durmientes, el incremento de densidad de los mismos para llevarla a 1611 durmientes por kilómetro, el tratamiento de las juntas, la descarga de nuevo balasto y la adecuación de los aparatos de vía, entre otras obras.

La adecuación de la infraestructura apunta a reducir los tiempos de viaje entre las futuras cabeceras del servicio. El tren de larga distancia a Córdoba -el único servicio de pasajeros que utiliza el corredor- tarda 2:20 horas entre Rosario Norte y Cañada de Gómez, pero el objetivo es que ese tiempo de viaje se reduzca a 1:30 hora.

Según se había informado en junio, el nuevo servicio local tendría una frecuencia diaria por sentido (una por la mañana y otra por la tarde), aunque podría incrementarse en el futuro de acuerdo a la evolución de la demanda y a la coordinación con los trenes cargueros. El tren tendría paradas intermedias en las estaciones Antártida Argentina (Fisherton), Funes, Roldán, San Jerónimo, Carcarañá y Correa.

La primera formación de prueba podría estar circulando para fines de este año, aunque aún no está claro con qué material rodante se prestaría el servicio: tal como explicó este medio, escasean las formaciones para servicios regionales y de larga distancia.

Llamativamente, aunque de manera similar a lo que viene ocurriendo en otros ramales, los trabajos de vía fueron licitados por SOFSE y no por ADIF -por definición, la gestora de la infraestructura ferroviaria- o por Nuevo Central Argentino (NCA), la concesionaria carguera que tiene a su cargo el mantenimiento del ramal hasta el próximo año, cuando venza su contrato. Situaciones análogas ocurrieron con el puente sobre el río Salí, en Tucumán, y con el acondicionamiento de vías para el nuevo servicio regional en Santiago del Estero: ambos tramos forman parte de la concesión de NCA, pero su reparación correrá por cuenta del Estado.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados