Ferrocarriles Argentinos restituirá los legajos de 46 trabajadores ferroviarios víctimas del Terrorismo de Estado durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983).
La “reparación material” de los legajos se realizará a través de Trenes Argentinos Capital Humano (DECAHF), quien decidió revocar las resoluciones que en aquel tiempo hubieran dado de baja o dejado cesantes por falsos motivos (cesantías, renuncias forzadas y abandono de tareas) a los 46 trabajadores detenidos-desaparecidos.
La medida abarca a 13 ferroviarios tucumanos, 12 bonaerenses, siete cordobeses, cinco santafesinos, tres porteños, dos chaqueños, un correntino, un puntano y un santiagueño.
Según se explicó, a través del Archivo General Ferroviario, que es administrado por la DECAHF, se consignará en cada legajo “la verdadera causal de interrupción de la relación laboral, que fue la desaparición forzada y/o asesinato como consecuencia del accionar del Terrorismo de Estado”.
La rectificación y restitución de los legajos ocurrió a partir de una presentación iniciada por la Unión Ferroviaria, en la que tomaron intervención la Secretaría de Derechos Humanos, la Comisión de Trabajo por la Reconstrucción de Nuestra Identidad y la Secretaría de Gestión y Empleo Público, entre otras reparticiones.
Cabe recordar que el sector del Transporte, particularmente en ferrocarriles y subterráneos, mantuvo una actitud combativa frente a la dictadura en el marco de los años más represivos del “Proceso”, llegando a protagonizar importantes conflictos obreros en aquel entonces.
“El mayor reto a Videla”: cuando el Subte le hizo paro a la dictadura