19 marzo 2024

Restituyen legajos de 46 trabajadores ferroviarios víctimas del Terrorismo de Estado

Ferrocarriles Argentinos, a través de DECAHF, restituirá los legajos de 46 trabajadores ferroviarios víctimas del Terrorismo de Estado durante la última dictadura cívico-militar. La medida implica la rectificación de los documentos donde constaba el cese de la relación laboral por falsos motivos, consignando que fueron víctimas de la represión ilegal durante los "años de plomo".

Más leídos

Ferrocarriles Argentinos restituirá los legajos de 46 trabajadores ferroviarios víctimas del Terrorismo de Estado durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983).

La “reparación material” de los legajos se realizará a través de Trenes Argentinos Capital Humano (DECAHF), quien decidió revocar las resoluciones que en aquel tiempo hubieran dado de baja o dejado cesantes por falsos motivos (cesantías, renuncias forzadas y abandono de tareas) a los 46 trabajadores detenidos-desaparecidos.

La medida abarca a 13 ferroviarios tucumanos, 12 bonaerenses, siete cordobeses, cinco santafesinos, tres porteños, dos chaqueños, un correntino, un puntano y un santiagueño.

Según se explicó, a través del Archivo General Ferroviario, que es administrado por la DECAHF, se consignará en cada legajo “la verdadera causal de interrupción de la relación laboral, que fue la desaparición forzada y/o asesinato como consecuencia del accionar del Terrorismo de Estado”.

La rectificación y restitución de los legajos ocurrió a partir de una presentación iniciada por la Unión Ferroviaria, en la que tomaron intervención la Secretaría de Derechos Humanos, la Comisión de Trabajo por la Reconstrucción de Nuestra Identidad y la Secretaría de Gestión y Empleo Público, entre otras reparticiones.

Cabe recordar que el sector del Transporte, particularmente en ferrocarriles y subterráneos, mantuvo una actitud combativa frente a la dictadura en el marco de los años más represivos del “Proceso”, llegando a protagonizar importantes conflictos obreros en aquel entonces.

“El mayor reto a Videla”: cuando el Subte le hizo paro a la dictadura

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados