19 marzo 2024

Prorrogaron la licitación de compra de repuestos para las formaciones de larga distancia

La licitación busca asegurar la compra de repuestos para los coches CNR de larga distancia. Esto permitirá rehabilitar coches que se encuentran fuera de servicio y paliar, al menos parcialmente, la falta de formaciones para los corredores principales y aquellos que se busca rehabilitar en el mediano plazo. Siguen sin aparecer novedades sobre compras adicionales que permitan ampliar la flota disponible.

Más leídos

Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) amplió hasta el 13 de febrero el plazo para la recepción de ofertas de la licitación pública nacional e internacional para la adquisición de repuestos para los coches remolcados que se utilizan en los servicios de larga distancia. Dicha compulsa busca asegurar el stock de piezas para reparar los coches CNR que se emplean en la línea Roca y había sido convocada originalmente en 2022.

De esta manera SOFSE busca paliar, al menos parcialmente, el faltante de material rodante para asegurar los servicios generales a su cargo, que se encuentran exigidos entre el aumento de la demanda en corredores consolidados -como los que unen Constitución con Mar del Plata- y la rehabilitación de trayectos que, al menos en sus etapas iniciales, podrían cubrirse con material más liviano.

En ese sentido, la falta de material rodante de larga distancia choca contra la necesidad de asignar la exigua flota actual para asegurar, por ejemplo, servicios directos entre Constitución y Pinamar o cumplir con el prometido aumento de frecuencias entre Retiro y Rosario en horarios competitivos y que puedan hacer uso de la renovada infraestructura de vías en dicho sector de la red, cuyo control fue recientemente transferido desde la carguera privada NCA al Estado.

La escasez de coches de larga distancia obligó a recuperar material que se encontraba fuera de servicio, como los cochemotores CAF 593 “Camellos” o los trenes Talgo IV adquiridos de segunda mano a España durante las gestiones de Ricardo Jaime y de Juan Pablo Schiavi respectivamente al frente de la entonces secretaría de Transporte entre 2005 y 2010. De esta manera, siguen sin aparecer novedades sobre una urgente y muy necesaria compra de equipos adicionales para apuntalar los servicios existentes y poder ofrecer nuevos recorridos y mejores frecuencias.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados